En los últimos días, surgió la versión de que, producto a la baja considerable de producción de leche por las intensas lluvias que han complicado el corazón de las cuencas lecheras de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, existía a posibilidad de que las industrias consideraran importar leche de nuestros países vecinos.
Al ser consultado por este tema en el programa de radio Rincón Tambero, el Subsecretario de Lechería rápidamente respondió: "Cuando surgen estos fenómenos de baja de la producción, la pregunta obligada es: ¿Van a importar leche? Lo que les puedo decir es que nosotros entendemos que el balance de oferta y demanda está muy bien, en términos de que hay mucha leche. No va a haber ningún problema de autoabastecimiento", afirmó: "Además no tenemos ningún registro de importación y consultando con las industrias, ninguna nos ha dicho que tenga intenciones de importar leche. No podemos pasar de un extremo al otro tan rápido, hace dos meses estábamos hablando de sobre stock de leche en las industrias".
Durante la entrevista, Sammartino también se refirió a las medidas que están tomando desde el Ministerio de Agroindustria junto a las provincias, para afrontar las consecuencias de las inundaciones: "Hemos creamos un Comité de Crisis. Estamos enfocados en los aspectos fiscales, financieros y económicos, son los tres ejes con los que estamos trabajando para tomar medidas a corto y mediano plazo. Junto a las provincias estamos definiendo las figuras de Desastre o Emergencia con el fin de posponer todo lo que son impuestos o retenciones. Si se declara la Emergencia a nivel provincial, hay una disminución en el impuesto inmobiliario, en el caso de que lo declare Nación hay una suspensión de los impuestos nacionales como lo son: anticipos, bienes personales, ganancias", explicó Sammartino.
"En la última década, en general cuando la provincia declaraba Emergencia no había un acompañamiento de Nación. Ahora que estamos trabajando en conjunto con las provincias el Certificado Fiscal de Emergencia o Desastre, permite posponer los impuestos por lo menos hasta fin de año", aclaró el funcionario.
Respecto al tema del precio de la leche, un punto que preocupa sobremanera a
los productores, Sammartino afirmó que en marzo ya había industrias que estaban
subiendo el precio de la leche. "Después de la caída de oferta producto de las
lluvias, esta suba que se venía dando se aceleró. Y lo que nosotros creíamos que
se iba a dar en junio, llega ahora en mayo. Respecto al tema del precio de la
leche, un punto que preocupa sobremanera a los productores, Sammartino afirmó
que en marzo ya había industrias que estaban subiendo el precio de la leche.
"Después de la caída de oferta producto de las lluvias esta suba que se venía
dando, se aceleró. Y lo que nosotros creíamos que se iba a dar en junio, llega
ahora en mayo. Ya se habla que se está pagando $3.3 a $3.4 pesos el litro. La
fuerte caída del recibo sin duda aceleró la suba del precio".
"Expresamos nuestra solidaridad a todos los productores tamberos, ganaderos, agrícolas. El gobierno nacional está determinado en levantar la actividad lechera, la quiere poner de pie, y que sea el motor del crecimiento. Entendemos la necesidad y la urgencia de la situación, pero también debemos entender los tiempos que tiene el Estado, un Estado quebrado", concluyó el Subsecretario en comunicación con Ana Badella, Rebeca Mattano y Aramis Glauber del programa radial Rincón Tambero.
Fuente: Infortambo