El director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos durante la presentación de Bariloche como destino turístico, que realizaron empresarios, prestadores y agencias de viaje de esa localidad ante el Banco do Brasil en Sao Pablo. Con el apoyo del Gobierno de Río Negro y el Municipio andino, el sector tomó contacto con la cartera de clientes de esta institución financiera, la más importante de ese país.
“Vinimos acompañando a la misión comercial rionegrina –explicó el funcionario- ya que en su grastronomía merecen un espacio exclusivo y específico nuestros vinos y nuestros productos”.
Banacloy declaró haber descubierto un nicho muy importante en Brasil: “Es un país que de por sí está ávido de productos nuevos, productos como nuestros vinos de la zona fría”.
Con respecto a la misión comercial, señaló que sirvió para conocer un poco más al sector, sus números, la cantidad de gente y clientes que pueden ser potenciales compradores de vinos rionegrinos. “Realmente nos sorprendimos de la potencialidad que tiene nuestra provincia de atraer al consumidor brasilero”, opinó.
“Creo que necesitamos mucho más presencia, que necesitamos acompañar este tipo de gestiones. Creo que es un hecho inédito en la provincia de Río Negro que el sector privado, junto al sector público, se presente en un lugar como Brasil. Realmente ha sido muy satisfactorio, y el resultado que me llevo para transmitir a nuestros vitivinicultores es muy positivo”, aseguró.
El funcionario consideró que a esta misión comercial hay que potenciarla con una estrategia que provenga directamente de los actores de la actividad: “Nos llevamos todos los contactos para poder empezar a hacer acciones concretas con la gente que ellos contemplan en su cartera de clientes, y que realmente están ansiosos y conocen nuestros productos”.
En este contexto, aclaró que a veces los compradores no pueden llegar al producto y explicó que esto ocurre porque algunos actores de la vitivinicultura son pequeños y no tienen posibilidad de comercializar. “Este nexo puede resultar muy interesante y útil”, afirmó.
Agregó que “no solamente serviría con los vinos, porque detrás tenemos la sidra, nuestros aceites de oliva y los frutos secos, entre otros. Hay un potencial enorme de productos para exportar a Brasil”.
“Nosotros tenemos una identificación muy importante en el mercado internacional. Cotidianamente hay reconocimientos internacionales de nuestros productos, y ellos lo saben, lo visualizan”, indicó.
Finalmente, ratificó que Brasil “tiene identificada a la Patagonia, tiene identificado a Río Negro y a nuestros vinos, como vinos de alta gama. El mercado de Río Negro ya está apuntando a vinos de alta calidad enológica, son pequeñas bodegas de grandes vinos”.