"Le pedimos por favor a la Nación que acelere el trámite del pago de compensaciones de 50 ctvs, porque en esta situación son muy importantes para los tamberos, pero además reclamamos para el sector otro tipo de ayudas porque con esto solo no alcanza", manifestó en conferencia de prensa el ministro Luis Contigiani, luego de encabezar la reunión de Comisión de Emergencia por parte de la provincia.
A su vez, volvió a cargar contra el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, al decir que luego de asistir a la reunión del Consejo Federal de Lechería "con la esperanza de encontrar soluciones para el ordenamiento del sector, el reparto de la renta en la cadena, las definiciones del precio o cómo evitar la cartelización [de la industria]", se volvieron "muy frustrados". Y agregó: "las reuniones [en la Nación] siguen sin dar resultados; parecería que continúan en una postura tecnócrata que no resuelve los problemas humanos y territoriales que se necesitan para resolver esta situación". En este sentido, Contigiani apeló a la celeridad de las acciones para socorrer a la lechería.
El ministro santafesino aprovechó la presencia de los medios para establecer un contrapunto con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, acerca de una declaración que trascendió en los medios, donde el funcionario nacional afirmaba que en 60 días, la leche se estaría pagando 4$/litro. "Yo quiero decirle al señor subsecretario de la Nación, que en Santa Fe se está pagando de promedio 2,65 $/litro, le diría que la mayoría está por debajo de eso; segundo, sigue habiendo cartelización; y tercero, si llega a haber algún repunte en el precio es por falta de leche producto de una crisis económica y climática brutal, no por una política que permite un ordenamiento que lleve a un mayor precio".
Fuente: Infortambo