Con la tradicional subasta del "primer lote de soja" del ciclo 2015/2016, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dejó formalmente inaugurado ayer el ciclo de comercialización de la oleaginosa en la Argentina. Participaron en el acto el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y el presidente de la BCR, Alberto A. Padoán.
El lote subastado, de 26.540 kilos, llegó procedente de Colonia Elisa
(Chaco); fue producido por Diego J. Goujon y Juan P. Goujon SH; fue descargado
en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone el 2 de enero, y participó como
corredora de la firma Enrique R. Zeni SA. Luego de una animada puja, el lote fue
adquirido por Agricultores Federados Argentinos, por un valor de $ 6950 por
tonelada.
Durante el acto, Padoán destacó la supresión de cupos y de restricciones a las exportaciones. "Esta situación ya tiene repercusiones: la siembra de cereales adquirió nuevo impulso; se potenciaron las ventas, y se renovaron los incentivos para invertir en el sector. Más allá de las lógicas incertidumbres que pesan sobre un sector tan expuesto a los riesgos climáticos y a los precios internacionales, hoy las expectativas hacia el futuro son realmente promisorias". El presidente de la BCR insistió en la urgencia de llevar a cabo obras de infraestructura imprescindibles, como los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario.
Ricardo Negri expresó: "Si la Argentina quiere ser el supermercado del mundo, la agroindustria es el motor de desarrollo. Desde el Ministerio de Agroindustria queremos aportar para hacer un país normal: eliminamos las trabas al comercio y las retenciones de todos los productos, con las de la soja que continuará bajando. Queremos un comercio mucho más sano y los invitamos a participar para generar una articulación público-privada. Nos proponemos tres ejes de trabajo: agregar valor; lograr una buena inserción en el mundo a través del comercio internacional y de una buena relación con los países vecinos, y una gestión de precisión para alcanzar el máximo potencial productivo".