El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, acompañado por parte de su gabinete, recibió al presidente de la compañía multinacional Marubeni Corporation, uno de los grupos económicos más importantes de Japón. Este encuentro se desarrolló en el marco de uno de los ejes del Gobierno Nacional, enfocado en fortalecer las oportunidades de nuevos negocios e inversiones en el área agroindustrial.
"En Argentina hemos decidido abrir las exportaciones y que el comercio sea fluido, queremos que inviertan en nuestro país, por eso buscamos dar previsibilidad a las inversiones del mundo", dijo el ministro Buryaile.
"Venimos observando el desarrollo de Argentina en los últimos 10 años con mucha cautela y escepticismo, pero ahora vemos claramente las primeras señales que el clima de negocios ha cambiado, y que se presentan oportunidades interesantes de inversión", resaltó el presidente y CEO de Marubeni Corporation, Fumiya Kokubu, quien afirmó que este escenario "facilitará el trabajo conjunto de aquí al futuro".
Durante el encuentro en el que participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; y de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; junto al director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (DNRAI), Omar Odarda, y el asesor en materia de inversiones Ramiro Fonseca, se presentó a la delegación empresarial japonesa un menú de inversiones en nuestro país en obras de infraestructura, riego, comercio de granos, sector forestal y pesca. Asimismo, desde la compañía confirmaron que están evaluando un proyecto de construcción de una planta de molienda de soja.
Buryaile transmitió la necesidad de que "Argentina se inserte en el mundo a través de sus exportaciones, no solo de granos, sino también de productos con valor agregado en origen, puesto que agregar valor es dar trabajo a los argentinos", subrayó el Ministro.
En representación de la compañía estuvieron presentes también Yoshihiko Matsumura, senior manager executive de Marubeni America Corp.; Mutsumi Ishizui, gerente ejecutivo del Departamento de Energía, Metales y Minerales; Taddaki Kurakake, gerente regional para América del Sur; Kazumichi Watanabe, secretario del presidente de Marubeni Corp; Masaaki Higuchi, Seibun Komesu y Yuichi Kinoshita, presidente, vicepresidente y gerente de Marubeni Argentina.
Sobre Marubeni Corporation
Es una compañía japonesa fundada en 1958, con casa matriz en Japón y una trayectoria de más de 150 años en negocios e inversiones en rubros como energía, minería, comercialización de granos, maquinarias y plantas industriales, transporte ferroviario, agroindustria, químicos y pretroquímicos, etcétera.
La compañía está radicada en Argentina desde hace más de 60 años y durante ese lapso ha concretado importantes proyectos en infraestructura y compras de granos. Marubeni compra anualmente alrededor del 10% de la producción de granos nacional.
A nivel mundial tiene 120 oficinas en 67 países y en el año 2015 tuvo una transacción anual de 13,925 mil millones de yenes, un equivalente aproximado a 120 mil millones de dólares. Cada año la empresa comercializa entre 60 y 70 millones de toneladas de granos, provenientes de diferentes partes del mundo, en particular de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
El secretario Negri recibió a representantes de China Investment Corporation (CIC)
Con el mismo enfoque, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, recibió hoy al director de China Investment Corporation (CIC), Zhang Shoulin, agencia que maneja los fondos soberanos del gobierno del gigante asiático, quien se encuentra analizando el potencial agroindustrial de Argentina para invertir en empresas locales.
Las autoridades chinas hicieron referencia a los cambios recientes en las políticas que lleva adelante el Estado Nacional y destacaron, que la industria más competitiva a nivel global en la argentina es la vinculada al agro.
Acompañaron al secretario, el director nacional de la DNRAI, Omar Odarda, el asesor Ramiro Fonseca, y Fransico De Domenici, de la Agendia Nacional de Inversiones.