Mas de 300 productores Angus de la provincia de San Luis y de zonas aledañas participaron el miércoles de una exitosa jornada de actualización ganadera que se organizó junto con el Gobierno de San Luis en Potrero de los Funes.

“Tenemos que aprovechar el cambio de escenario poliítico y económico para el negocio de la ganadería. En ese sentido, Angus puede ser una herramienta importante para mejorar el negocio ganadero agregando calidad”, dijo el presidente de la Asociacion Argentina de Angus, Alfredo Gusmán y agradeció al gobierno de San Luis, asi como a los productores presentes.

Por su parte, el ingeniero Felipe Tomasevich, ministro de Obras Publicas e Infraestructura del Gobierno de San Luis destacó la necesidad de trabajar en los planes de infraestrcutura para el desarrollo ganadero de todo el pais.

A su turno, el ingeniero Anibal Fernandez Mayer, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Coronel Pringles, se refirioó al uso como forraje de especies que normalmente se consideran malezas en especial en las regiones semiaridas pero que en muchos casos superan en calidad a las especies tradicionalmente utilizadas en la alimentacion animal. “En esta zona, con problemas de clima y suelo, tenemos que aprovechar nuestros recursos al máximo”, expresó Fernandez Mayer.

Mas adelante, Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, mostró la situacion del mercado de la carne en el mundo, y las estrategias publicitarias que aplican los liíderes del mercado para incrementar el consumo. Además, vaticinó un fuerte aumento de la demanda de carne vacuna en el mundo para las próximas décadas, asi como el posible aumento del precio internacional ante las dificultades para satisfacer la demanda.

Una radiografía de la situación de la ganadería en la provincia de San Luis fue expuesta por el veterinario Sebastian Lavandeira. “El desafío de la región es mejorar los índices de destete y el engorde regional”, dijo Lavandeira.

Para finalizar, el ingeniero Alfonso Bustillo, coordinador de la Comision Técnia de Angus, presentó los elementos fundamentales visuales que debe observar un criador al seleccionar animales útiles y funcionales, además de las herramientas que ofrece la Asociación para la elección de reproductores probados en características de alto valor genético.

La jornada culminó con un cocktail y con la degustación de carne Angus Certificada.