Néstor Roulet, en compañía de Mariano Lechardoy (subsecretario de Bioindustria); Raimundo Lavignolle (presidente del INASE); e integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) respondieron consultas de algunos medios de comunicación.
La empresa recibió la aprobación para la comercialización del maíz genéticamente modificado DAS-01507-1xMON-00810-6xSYN-IR162-4xMON-00603-6 (TC1507xMON810xMIR162xNK603) pero en la reunión realizada éste miércoles se precisó que difícilmente llegue a venderlo para la campaña 2016/17 ya que el primer paso que se debe dar es la multiplicación de semillas.
Nuevos eventos y ¿una soja alto oleico?
El secretario Roulet precisó que éste maíz no será el único de la gestión encabezada por Mauricio Macri y que en el corto plazo se darán más. Caña de azúcar (aún no se sabe por qué en octubre no se pudo aprobar el desarrollo de la "Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres"), papa, trigo, cártamo y soja alto oleico (que debería recibir la aprobación del Código Alimentario Argentino) son algunos en los que se viene trabajando.
"Inicialmente nos planteamos como objetivo aprobar cuatro eventos, a lo largo del año se verá si podremos llegar a esa cifra; pero sí esta claro que se aprobarán según cumplan y reúnan todos los requisitos".
Más superficie de trigo y maíz
Otro de las apreciaciones de Roulet tuvo que ver con la campaña 2016/17. Los guarismos, según el funcionario, hablan de un crecimiento de entre 1,2 y 1,3 millones de hectáreas más de trigo y un millón más para el maíz.
Posibles inversiones
Las Perdices y Jesús María (ambas de Córdoba) serían dos localidades elegidas por inversiones provenientes de China y Bélgica -respectivamente- para llevar a cabo la fabricación de bioplásticos.
por Manuel Portela