A partir de ahí, la historia comienza a narrarse sobre las hectáreas que la soja le arrancaría al maíz y de ese modo balancear este spread.

Lo cierto es que ninguno de los dos cultivos necesita luchar por área, y al final del día, si el clima acompaña, por más que dejen de sembrarse acres, la producción podría ser muy importante.

Además los fondos están haciendo su labor con la volatilidad, y después de varias semanas; la soja se encuentra en posición neta larga importante y el maíz y trigo neutralizando sus posiciones cortas. En este sentido, estos días estuvimos presenciando parte de toma de ganancias de la relación soja/maíz (a favor del maíz), como así también de la relación aceite/harina de soja (oilshare).

Como comentamos antes, ningún producto de estos escasea en el mundo, pero los puntos técnicos se encuentran con los trades estacionados y les fascina seguir secuencias técnicas muy determinadas.

Estos días solo se habla de medias móviles y Fibonacci, y por otro lado sobre atraso de cosecha en Argentina producto de las lluvias y atraso en la siembra en USA por las mismas razones. Las calificaciones del estado de los cultivos de trigo comenzaron mejores que el año anterior y parece que mas trigo forrajero se agregara a la gran producción de maíz en un año donde China seduce con consumir su propio maíz y dejar de depender de la importación de forrajeros.

Crees que es tiempo de preocuparse? O mejor le dedicamos tiempo a minimizar la exposición a todos estos riesgos, planteado coberturas con estrategias flexibles y dinámicas?

Por Celina Mesquida
Fuente: Agroeducación