El Gobierno oficializó el incremento del 10 al 12 por ciento en el porcentaje obligatorio de bioetanol que deben tener las naftas ydistribuyó los dos puntos porcentuales de suba exclusivamente entre empresas del sector sucroalcoholero del noroeste argentino.
En los considerandos del decreto 539/2016, se explica que la decisión de beneficiar al NOA se debe a “la situación crítica que está atravesando el sector en dicha región por la imposibilidad de canalizar los excedentes de azúcar en el mercado interno y la debilidad de los precios internacionales”.
Mirá también: Volvió la rentabilidad del maíz en el norte del país y creció la superficie
Por otra parte, la medida dispone que el abastecimiento de bioetanoldeberá distribuirse equitativamente en un 50% para el sector fabricante en base a caña de azúcar y el otro 50% para el correspondiente al maíz.
La medida fue anunciada a comienzos de febrero por el presidente Mauricio Macri en Tucumán, asegurando que que "con esto se busca cuidar el trabajo de los tucumanos, salteños y jujeños porque detrás de cada ingenio hay familias".
El mandatario también había destacado que la medida “ayuda e impulsa en el compromiso de cuidar el medio ambiente” y que “el alcohol va a reemplazar el consumo de naftas y colaborará para no contaminar”.