San Miguel de Tucumán – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que fueron controlados de inmediato y de manera eficaz, nuevos focos de ninfas y saltonas en diferentes puntos de Santiago del Estero y Catamarca, durante la reunión del Comité Técnico para el seguimiento de la plaga de langosta.
El Senasa encabezó el encuentro, en la ciudad de Fernández, Santiago del Estero, que evaluó las acciones de monitoreo y control que se vienen desarrollando en el noroeste argentino.
Los técnicos explicaron que no se volvieron a formar mangas, sino que se visualizaron desplazamientos de baja densidad. De la reunión participaron, además del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Agencia Fernández, la Secretaría de Agricultura Familiar y asociaciones de productores.
Además se evaluaron como exitosos los operativos que viene llevando adelante el Senasa, no solo en cuanto al control de la plaga, sino también en la concientización de productores y técnicos de las diferentes instituciones respecto a la necesidad de involucrarse en las tareas de monitoreo. Se destacó que las campañas de comunicación lograron que las poblaciones afectadas puedan diferenciar entre las langostas y las tucuras, que también se encuentran en la zona.
Desde las primeras alertas en agosto de 2015, técnicos Organismo trabajan de forma permanente en las zonas afectadas. En la última semana, además de continuar con los controles de modo terrestre con motomochilas, tractores y camiones todo terreno equipados con turbosoplantes, se realizaron tres aplicaciones aéreas con productos registrados y de bajo impacto ambiental.
El Senasa recomienda a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas ante la Oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: acridios@senasa.gov.ar