Concordia – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a entidades del gobierno de la provincia de Entre Ríos, organismos y representantes del sector productivo, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en un convenio que permita intensificar los controles en la aplicación de agroquímicos en el uso de productos fitosanitarios.
El encuentro realizado el pasado lunes 14 de marzo, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Producción de la Provincia, presidida por su titular, Carlos Schepens, acompañado por los ministros de Salud, Ariel de la Rosa, y de Gobierno, Mauro Urribarri, además de la secretaria de Medio Ambiente, Belén Estévez. En representación del Senasa, participaron Carlos Zurbriggen, director del Centro Regional Entre Ríos y Edgardo Churruarín, referente de Agricultura Familiar.
Con el objetivo de lograr un consenso, los participantes intercambiaron puntos de un modelo de convenio, para que, luego de debatir cada uno con sus propias entidades, se puedan proponer agregados para llegar a su rúbrica antes de que finalice marzo.
Entre los puntos relevantes del documento, acordaron que el Colegio de Profesionales de la Agronomía se encargue de confeccionar un registro de profesionales habilitados para desempeñarse como asesores técnicos actuantes y autorizados a expender las recetas de productos, además de planificar y organizar instancias de capacitación con actualizaciones periódicas dirigidas a los propios colegiados, como a expendedores y aplicadores.
Asimismo, se realizará un trabajo mancomunado junto a municipios y juntas de Gobierno a los efectos de sensibilizar sobre la importancia del tema y la necesidad de complementar esfuerzos para que la utilización de productos fitosanitarios en las tareas agrícolas se realice responsablemente y que todos los actores asuman el compromiso en resguardo de la salud de la población.
En consonancia con esta idea, se avanzará en estrategias conjuntas con el Consejo de Educación y con el Ministerio de salud a través de su red sanitaria, a fin de que implementen líneas directrices en sus ámbitos para que se tome conciencia sobre la importancia de estimular usos prudentes de estos productos.
En ese marco, el Senasa se encarga de la elaboración, seguimiento, aplicación y supervisión de las normas y reglamentaciones que hacen a la producción, comercialización y uso de productos agroquímicos y biológicos utilizados para la producción y comercialización agrícola y en el control de plagas.
Asimismo, es responsable de aplicar las normas técnico-administrativas referidas al control de la elaboración, fraccionamiento, distribución, tenencia y expendio de fármacos nacionales e importados destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales y el uso de drogas aplicadas en medicina veterinaria y producción animal, alimentos para animales, como así también aprueba la documentación que corresponda a productos, subproductos y derivados de origen animal que fueran elaborados en las plantas habilitadas por el Organismo.
Además del Senasa participaron de la reunión directivos del Colegio de Profesionales de la Agronomía (Copaer), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), de la Federación Agraria (FAA), de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), de la Bolsa de Cereales y de Cooperativas Agropecuarias Federadas (Cafer).