• SOJA

Lentamente avanzan las laboras de recolección de los primeros cuadros en las regiones Núcleo Norte y Sur, mientras que en la periferia a estas zonas solo se realizan pruebas de cosecha en lotes puntuales sembrados en fechas tempranas con grupos de madurez cortos. A la fecha el progreso nacional de cosecha cubrió tan solo el 1 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 2,9 puntos porcentuales. Los rendimientos relevados semana a semana mantienen gran variabilidad y ello se debe a que la cosecha aún no cobró fluidez en ninguna de las regiones primicia y se espera que recién durante la próxima semana la recolección se agilice en las regiones núcleo.

Sobre el extremo norte del país el cultivo se encuentra finalizando el llenado del grano e iniciando etapas de madurez fisiológica, bajo condiciones de déficit hídrico. Las expectativas de rinde se mantienen en torno a los 24 qq/ha en las regiones NOA y NEA, y las primeras recolecciones de lotes de primavera en sectores de Chaco entregan promedios de 25 qq/Ha.

Sobre el centro de la región agrícola la mayor parte del área destinada a soja de primera transita etapas de madurez fisiológica, con expectativas de superar los 30 qq/Ha en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que el Sur de Córdoba, al igual que en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, mantienen expectativas de rinde en torno a los 40 qq/Ha.

Hacia el sur, en región bonaerense los cuadros de primera también transitan etapas finales del ciclo y se encuentran próximos a cosecha con expectativas próximos a los 37 qq/Ha sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. En paralelo, sectores del centro y sur de la provincia mantienen proyecciones próximas a los 30qq/Ha, debido a restricciones ambientales y falta de precipitaciones durante el ciclo del cultivo, principalmente en sectores del Centro y Sudeste de Buenos Aires.

  • MAÍZ

Durante la última semana, continuó la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial a lo largo del país. La trilla se concentró en el centro del territorio nacional sobre lotes tempranos. A medida que se avanza sobre lotes que no sufrieron restricciones severas durante el llenado de granos, los rindes se van ubicando por sobre las expectativas iniciales. Particularmente hacia la zona del Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, donde los primeros rindes se ubican por sobre los históricos. La recolección registró un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 7,2 % de la superficie apta a nivel nacional. En números absolutos se lograron trillar unas 234 mHa, arrojando un rinde medio a nivel nacional de 83,8 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos la trilla de los cuadros tempranos se encuentra en su tramo final, solo restando cosechar lotes sobre la margen este de la zona. Por otro lado, los lotes tardíos se encuentran llenando granos bajo buenas condiciones. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de cuadros tempranos se da de manera ágil, brindando muy buenos rendimientos. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadíos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4), solo reportando a la fecha lotes puntuales con problemas de Green Snap.

Sobre la provincia de Córdoba continúo la trilla de los lotes tempranos de manera pausada, con rindes de normales a muy buenos. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan las últimas etapas del llenado de granos bajo buenas condiciones. En las zonas del NOA y NEA, los cuadros tardíos y de segunda ocupación iniciaron el período de llenado de grano con buenas reservas hídricas en los perfiles; a excepción de sectores del Chaco donde las reservas son regulares. A la fecha los lotes se encuentran entre cuaje (R2) y grano pastoso (R3), bajo una presión muy alta de Spodoptera frugiperda aun en materiales Bt.

Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado se cosecharon los primeros lotes tempranos con rendimientos similares a los históricos en ambas zonas. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. la cosecha brinda rendimientos por sobre las expectativas iniciales. En paralelo, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa parte de los cuadros sembrados a mediados de la ventana de siembra se encuentran llenando granos, los rindes finales de estos lotes estará supeditado a la ocurrencia de heladas tempranas que no permitan completar el llenado con normalidad.

  • GIRASOL

El avance de las cosechadoras sobre los lotes de girasol que se encontraban en madurez fisiológica en los núcleos girasoleros del centro y sur de Buenos Aires, permitió lograr un avance intersemanal de 12,8 puntos porcentuales. En consecuencia, el progreso de trilla alcanzó el 74,8 % de la superficie apta y el rinde medio nacional ascendió a 21,3 qq/Ha. En números absolutos, las pérdidas de superficie aumentaron a 38.000 hectáreas y se acumuló un volumen parcial en chacra cercano a las 1,9 MTn. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción en 2.450.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual de - 2% (Producción 2014/15: 2,5 MTn).

En los días previos a esta publicación, se dio por finalizada la recolección de la oleaginosa en la región Sur de Córdoba, donde el rinde medio se ubicó finalmente en 19,7 qq/Ha con un volumen acumulado de 33 mTn. A su vez, también la trilla culminó en el Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubicaron levemente por encima de las expectativas iniciales.

Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las labores de cosecha cobraron mayor fluidez en los pasados siete días, donde en la localidad de Trenque Lauquen los excesos hídricos ocurridos durante el llenado de grano provocaron pérdidas en el potencial de rendimiento. A su vez, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el progreso de trilla registrado fue heterogéneo dentro la región, registrándose los mayores avances sobre las localidades de Casbas y Huanguelen, donde los rendimientos oscilaron entre los 19 qq/Ha y 23 qq/Ha. Situación similar ocurrió sobre la región costera del Sudeste de Buenos Aires, con rindes semanales que se ubicaron por encima del promedio zonal y lograron picos de hasta 32 qq/Ha.

  • SORGO GRANIFERO

Continúan de manera incipiente las labores de cosecha de sorgo granífero destino grano comercial. Los lotes que se encuentran en condiciones de ser recolectados fueron sembrados durante la primavera y hasta el momento han entregado buenas productividades. Al presente informe se han cosechado 67.400 Ha, las cuales representan el 8,0 % de la superficie apta a nivel nacional. La siembra de sorgo durante esta campaña fue de 850.000 Ha y el rendimiento hasta el momento es de 46,4 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección productiva en 3.600.000 toneladas, de las cuales se han cosechado hasta el momento 312.600 Tn.

Las regiones en proceso de cosecha son el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y NEA. Estas zonas concentran el 46,2 % de la siembra nacional de sorgo con destino grano comercial y las cosechas registradas responden a siembras tempranas.

Para el grueso del cultivo aun transitando fases de desarrollo, más de la mitad de los cuadros se encuentran en pleno llenado de grano bajo condiciones favorables, lo que sostiene las buenas expectativas productivas. Del mismo modo un 20 % de los lotes ya ha alcanzado la madurez fisiológica y una baja fracción de las siembras tardías transitan floración. En cuanto a las condiciones hídricas deficitarias percibidas durante el verano, las mismas se revirtieron en gran parte de las zonas pero aún persisten sobre sectores aislados de la provincia de Chaco.