Sin embargo, la historia fundamental que se esconde detrás de la suba del aceite de soja y en consecuencia en la soja, es el tema con la producción de aceite de palma que ya ha adquirido vida propia. La producción de Palma en Malasya se vería disminuida por baja oferta hídrica en el transcurso de su etapa de crecimiento y en consecuencia se espera una ajustada oferta de aceites vegetales.
El aceite gana terreno con respecto a la harina, y siendo esta última la parte proporcional más importante de la molienda, sabemos que muy lejos no podemos avanzar con un rally sostenido solo por aceite.
La molienda argentina en febrero superó los 3,15 millones de toneladas, y al igual que enero, este valor fue el doble que un año atrás. En algún momento Argentina saldrá agresivamente con esta harina al mercado y Estados Unidos ya se encuentra en desventaja con respecto a Brasil. Con esto no descartamos un rally en la harina, pero es interesante aclarar cuales son los pilares para dimensionar la capaciad real de la suba en los precios.
Por su parte, el farmer hace muy bien, e intensifica su ventas en este rally.
Por otro lado, el mercado se encuentra un tanto desconcertado, ya que el trigo no estaría respondiendo con la misma magnitud que el complejo sojero a los precios, siendo el único producto que tiene un conductor fundamenta real. Las temperaturas por debajo de cero durante el fin de semana en las Planicies del Sur de Estados Unidos, generaron un impacto en la producción de trigos de invierno HRW, y parece que cerca de un 20% de este trigo estaría comprometido.
Parece que el mercado no esta dispuesto a relajarse antes de que comience de lleno la siembra en estados Unidos, y tanto el área de siembra como los stocks trimestrales sean informados la próxima semana. Por otro lado no olvidemos que Brasil lleva el 60% de avance de cosecha de soja y Argentina, si bien está comenzando la trilla, los rendimientos informados son mejores que los esperados.
Que esperar mas allá del reporte del USDA de la próxima semana? Sinceramente creemos que podemos preserguir una secuencia de precios alcistas sin fundamentales sólidos?
Por Celina Mesquida - RJO’Brien
Fuente: Agroeducación