Con ese objetivo, Nidera lanzó un programa de extensión que permite a los productores corregir las deficiencias de sus lotes y obtener una mayor respuesta a la fertilización de los cultivos.
La división de Nutrición y Protección de Cultivos de Nidera hace un nuevo aporte a la sustentabilidad de los suelos agrícolas. La propuesta, denominada “100 suelos”, consiste en una tarea de extensión que ofrece una amplia información a los productores para que puedan armar las estrategias de manejo de sus lotes. El objetivo es identificar las correcciones que requieren los suelos para que, luego de hacer los tratamientos necesarios, los cultivos puedan aprovechar más eficientemente los nutrientes aportados a través de las aplicaciones de fertilizantes.
El programa de Nidera ofrece la posibilidad de ingresar al sitio www.100suelos.com.ar y desde allí acceder a los análisis y recomendaciones sobre 100 localidades de las principales regiones agrícolas del país. La información que sustenta los datos es el resultado de 30 años de investigación y análisis de suelos llevados a cabo por la compañía. Por lo tanto, en cada caso, muestran las principales carencias y las respuestas esperadas de los cultivos al aporte de nutrientes.
El lanzamiento de “100 Suelos”, realizado hace pocos días en Expoagro, fue otro de los grandes atractivos que ofreció el stand de Nidera en esa muestra. Allí, Marcelo Palese, especialista del servicio técnico de Nidera Nutrientes, utilizó una calicata de 50 centímetros de profundidad para mostrar en forma práctica por qué es importante realizar las correcciones necesarias de los perfiles y de esa forma aprovechar más eficientemente los aportes de nutrientes. “Allí pudimos mostrar los efectos de los desbalances en los primeros centímetros del suelo y también los que se mantienen desde antes de la irrupción de la siembra directa y que encontramos por debajo de los 30 centímetros de profundidad”, explicó Palese.
“También compartimos con los asistentes el uso de la información que ofrece Nidera con su nuevo programa ´100 Suelos´. La idea es que cada productor confronte los resultados del análisis de suelos de sus lotes con los que tenemos relevados. Si hay coincidencias encontrará las sugerencias y recomendaciones para hacer las correcciones necesarias. En caso contrario puede mandarnos los datos, que analizaremos para luego hacerle la devolución correspondiente sobre qué debe hacer con ese suelo”, indicó el especialista.