SAN NICOLÁS.- El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que el
Gobierno comprará los sobrestocks de leche que tiene el sector industrial para
colocarlos en el exterior. El funcionario hizo este anuncio en la cena de
expositores de Expoagro, realizada anteanoche en esta ciudad, de la que
participaron más de 350 invitados. Expoagro se extenderá hasta el viernes en el
kilómetro 214 de la ruta 9.
La medida anunciada por el funcionario apunta a que al liberar la producción que presiona sobre el mercado se puedan mejorar los precios que cobran los tamberos, hoy en el nivel más bajo del último año. De esa manera, el Gobierno espera desactivar una posible protesta de ese sector.
Se estima que las usinas lácteas se encuentran con sobrestocks de entre
20.000 y 30.000 toneladas y que se trata, junto a la caída de los precios
internacionales, de uno de los factores que les impiden mejorar el precio que
les pagan a los tamberos.
"El Gobierno va a intervenir decididamente", dijo Buryaile, que agregó: "Vamos a intervenir en la compra directa de leche".
Según trascendió de otra fuente al tanto de la medida, el Gobierno buscará un
destino para colocar esa mercadería y la operación no le representaría un costo,
ya que sólo actuará para ubicar los excedentes en algún mercado externo.
Se estima que el Gobierno buscaría colocar la mercadería a través de un nuevo fideicomiso con Venezuela, como ya se hizo durante el kirchnerismo para exportar agroalimentos a cambio de energía.
Venezuela paga más cara la leche en polvo que cualquier otro destino. Esa alternativa, de todas maneras, trajo complicaciones.
Entre ellas, que la Argentina se demoró en el pago de los combustibles que importó para enfrentar la crisis energética. Según fuentes industriales, la operación demandaría unos $ 2000 millones, que el Estado luego recuperaría con la venta de la mercadería.
Por otra parte, Buryaile prometió "para los próximos días" lograr "una solución sustentable" ante la disputa entre el campo y la firma Monsanto por el cobro de regalías al cultivo de soja.
El funcionario también anticipó que en el Ministerio de Agroindustria se creará una dirección de maquinaria agrícola que atenderá las demandas de los fabricantes. Tendrá entre otras funciones el estudio de necesidades crediticias.
Por su parte, dirigentes rurales que participan de Expoagro apoyaron la decisión del Gobierno de comprar los sobrestocks de leche que hoy tienen las industrias.
"Es correcto", dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Para Chiesa, los sobrestocks, estimados en unas 40.000 toneladas, constituyen uno de los mayores problemas que deprimen el mercado. De todas maneras, aclaró que también se deberá avanzar en "transparentar la cadena".
En tanto, para Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, la medida "va a ayudar a descomprimir" el mercado. Etchevehere también pidió otras medidas, como que el IVA en vez de devengarse mensualmente se haga una vez al año.