Si bien a lo largo de la semana no se esperan grandes lluvias en áreas de la región pampeana, la continuidad del ambiente húmedo, los cielos cubiertos y las posibilidad de precipitaciones modestas tenderá a mantener saturados los suelos en las zona del centro afectada por las últimas grandes lluvias. Es decir desde el noreste de CB al sudoeste entrerriano, los problemas de suelo o de camino sólo experimentarán mejoras temporarias.
La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo inestable, con lluvias y tormentas a lo largo del período, pero con acumulados regulares, más bien modestos y con temperaturas normales a relativamente cálidas.
El resto de la jornada de hoy, las condiciones de tiempo se mantendrán estables, con una fuerte presencia de un sistema de alta presión dominando la mayor parte del territorio nacional, aunque con un rápido desplazamiento al este, lo que permitirá que el viento comience a prevalecer del noreste. Sólo se prevén lluvias sobre el NOA, donde los acumulados serían muy escasos.
El martes, la circulación del viento prevaleciendo del sector norte-noreste favorecerá a que la humedad aumente de manera significativa en la zona central del país, lo que comenzará a generar condiciones de inestabilidad sobre la zona pampeana y gran parte de Cuyo. Si bien los acumulados previstos se mantendrán leves a moderados, las lluvias volverán a estar presentes sobre la región más comprometida por los excesos hídricos, aunque los mismos comenzarán a desarrollarse a partir del final de la jornada.
El miércoles, las lluvias comenzarán a generalizarse a la mayor parte del territorio nacional, desde la provincia de Chubut hasta Jujuy y Formosa. La combinación de una perturbación en todos los niveles de la atmósfera con las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados que serán graduales, de norte a sur, presentando los mayores registros sobre el norte, y siendo escasos sobre el norte patagónico. Cabe destacar que la región del Litoral será una de las zonas con la menor probabilidad de lluvias, por lo que se mantendrá relativamente exenta de las precipitaciones.
El jueves, se podrán observar dos núcleos bien marcados de lluvia. Por un lado sobre la región pampeana y noreste patagónico, con lluvias de débil a moderada intensidad, y acumulados relativamente escasos. En tanto, el otro núcleo, algo más importante, sobre el norte argentino, con acumulados más significativos, especialmente concentrados sobre el este de Salta, oeste de Formosa, y oeste de Chaco. Por otra parte, se prevé que la región del Litoral se mantenga con condiciones algo más estables, con la presencia de un débil centro de alta presión que evitará el registro de lluvias sobre Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
El viernes, se espera que las lluvias se mantengan sobre la franja central del país, tanto sobre la región cuyana como en gran parte de la zona pampeana, aunque se prevé que los fenómenos vayan perdiendo intensidad, pero no se descarta que todavía se puedan observar algunas precipitaciones moderadas, especialmente en el período de la mañana.
El fin de semana, se prevé que las lluvias y tormentas presenten un rápido desplazamiento al norte, ya que se verán impulsadas por el avance del sistema frontal frío. Asimismo, en su avance hacia el norte, se espera que ganen intensidad, por lo que los acumulados previstos para la jornada del sábado podrían ser importantes, especialmente en toda la franja norte del país, abarcando desde el centro de Santa Fe, norte de Córdoba y norte de Entre Ríos hacia el norte del país. En tanto, el domingo, el avance de las lluvias hacia el norte generará una estabilización de las condiciones en la mayor parte del territorio nacional, aunque todavía en la primera parte de la jornada podrían observarse algunas tormentas en forma aislada, que se irán debilitando a medida que avance la jornada.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI