En una semana corta para Argentina los granos ajustaron sus precios a la baja, presionados por la llegada de las tan ansiadas lluvias a nuestro país, proyecciones del USDA de mayores existencias de soja, maíz y trigo, y una baja adicional del petróleo, que llegó a mínimos de 12 años.

En el mercado local el interés por maíz y soja disponible dan sustento a sus precios, y un tipo de cambio en suba permiten que los valores en pesos sigan subiendo, lo cual es un gancho para quienes tienen que enfrentar pagos en pesos.

En trigo sigue sin aparecer la demanda de Brasil, pero ya hay algunas señales de movimiento. Representantes de ABITRIGO estuvieron en el país, y al mismo tiempo se dispuso extender el plazo para anotar exportaciones de trigo de los 45 días a 90 días.

Los temas que desarrollaremos más adelante son:

- EL USDA INCREMENTA LOS YA ELEVADOS STOCKS INTERNACIONALES DE GRANOS

- MEJORA DEL CLIMA EN ARGENTINA APUNTALA PROYECCIONES DE PRODUCCION DE MAÍZ Y SOJA Y TERMINA DE REMOVER PREMIO CLIMÁTICO

- NUEVA CAÍDA DEL PETRÓLEO A NIVEL INTERNACIONAL ARRASTRA A GRANOS Y COMPLICA PERSPECTIVAS DE BIOCOMBUSTIBLES

- EL FOCO COMENZARÁ A VIRAR A LA NUEVA CAMPAÑA DE EEUU DONDE SE ESPERA MÁS AREA DE MAIZ Y MENOS DE SOJA

- A LA ESPERA DE BRASIL EN TRIGO, CON MAS TIEMPO PARA CERRAR EXPORTACIONES

- EL INTERES DE LA MOLIENDA POR SOJA LOCAL SOSTIENE EL PRECIO DISPONIBLE PERO EL EMPALME ESTA CADA VEZ MAS CERCA

En función de todo esto sostenemos que sería una buena idea vender la soja disponible para afrontar deudas, o bien si no es necesario el dinero, vender con tipo de cambio a fijar, o colocar el dinero resultante en inversiones en dólares a tasas interesantes.

En lo que hace a maíz los negocios de exportación de Argentina han comenzado a volverse más lentos, y el interés comprador se detuvo, presionado también por la caída externa. Si se estaba esperando para vender a ver señales de techo, las mismas están apareciendo.

En soja nuevo hay muchas cosas por ver todavía, pero de necesitar financiamiento en cosecha, habría que vender antes de que con la cosecha en marcha se generalicen las ventas, y los precios caigan por presión vendedora.

En el caso de trigo sostenemos la recomendación de esperar a que Brasil aparezca más decidido como comprador.

EL USDA INCREMENTA LOS YA ELEVADOS STOCKS INTERNACIONALES DE GRANOS

El martes el USDA publicó sus cifras de oferta y demanda mundial. Este informe no suele traer cambios diametrales para EEUU, pero de todas formas los analistas jugaron a contrastar las expectativas con los datos reales. Y por una demanda que el USDA continúa reduciendo, las existencias finales crecieron.

En el caso de la soja el USDA proyectó stocks dinales de 12,2 mill.tt. 270.000 tt más que el mes pasado y 150.000 tt más que el reporte anterior. Debemos destacar que estos guarismos implican un incremento de stocks frente a la campaña previa de más de 7 mill.tt.

Para el maíz la estimación de existencias finales de EEUU estuvo en 49,7 mill.tt. casi 900.000 tt más que el reporte previo, y 720.000 tt por encima de lo que el mercado esperaba. En este caso los stocks de maíz 15/16 serían 2,7 mill.tt. superiores a los del ciclo previo.

En trigo con 26,3 mill.tt. de stocks, las existencias subieron 680.000 tt respecto de la estimación previa, y quedaron 540.000 tt por encima de lo esperado. Esto implica un incremento de existencias respecto al ciclo previo de 5,8 mill.tt.

Por otro lado en Sudamérica se incrementaron las proyecciones de producción de maíz para Argentina en 1,4 milll.tt. a 27 mill.tt. y para Brasil en 2,5 mill.tt. a 84 mill.tt. logrando así opacar el ajuste negativo de Sudáfrica de 1 mill.tt. que quedaría en 7 mill.tt.

En cuanto a la soja, la producción esperada subió a 58,5 mill.tt. (+1,5 mill.tt.) lo cual se ubica en línea con lo que proyecta la Bolsa de Comercio de Rosario y levemente por encima de las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entidad que publicó la proyección antes de las lluvias recientes.

MEJORA DEL CLIMA EN ARGENTINA APUNTALA PROYECCIONES DE PRODUCCION DE MAÍZ Y SOJA Y TERMINA DE REMOVER PREMIO CLIMÁTICO

Los operadores constantemente van tratando de dimensionar las producciones esperadas para traducir esta expectativa a los precios. Es por ello que el clima impacta tanto en los precios que hablamos constantemente del mercado climático y la prima climática. Este premio que se suele agregar a los valores se produce cuando estando los cultivos en fases sensibles al rendimiento, el clima no acompaña a los mismos.

En Sudamérica el mercado climático se produce para Brasil en diciembre, y en Argentina en enero. En el caso de Brasil tuvimos algunos sobresaltos, por falta de humedad en la siembra y desarrollo vegetativo de la soja en los cerrados, y algunos excesos de agua en el sur, pero que luego se moderaron. Así el premio se introdujo y luego se quitó rápidamente.

En Argentina hace quince días los climatólogos nos ponían en alerta ya que las temperaturas de la segunda parte de enero fueron muy altas, y las lluvia bajas. Esto estresó a los cultivos, inclusive en zonas que tradicionalmente no tienen este problema, en el este de la "pampa húmeda". Pero la semana pasada llegaron las lluvias, y se repiten este fin de semana, por lo que el premio climático debería también removerse de los precios, y esta fue la baja que vimos en el arranque de la semana pasada.

De aquí en adelante ya no hay mucho espacio para que se sume premio climático sudamericano. Sólo podríamos tener demoras en la recolección, que podrían inspirar algún pico adicional de valores, pero en general ya este capítulo se ha cerrado.

NUEVA CAÍDA DEL PETRÓLEO A NIVEL INTERNACIONAL ARRASTRA A GRANOS Y COMPLICA PERSPECTIVAS DE BIOCOMBUSTIBLES

El petróleo sigue siendo el talón de Aquiles del mercado internacional. Los precios no logran encontrar pisos, y esta semana se dieron bajas adicionales que llevaron las cotizaciones a mínimos de 12 años. Incluso hay quienes indican que los 20 dólares por barril podrían no estar muy lejos de tocarse.

Esta debilidad no es definitoria para los granos, que de hecho parecen estar en otro canal, ya que si bien se nota pesadez cuando tenemos bajas fuertes de la energía, lo cierto es que los precios se mantienen en términos relativos en mejores niveles.

Esto ocurre porque la ligazón real de ambos mercados pasa por los biocombustibles, pero en gran medida el uso de biocombustibles está asegurado por el consumo obligatorio, que de hecho en biodiesel está todavía creciendo. No así en etanol donde se han alcanzado los máximos previstos.

Pero por otro lado el petróleo y los granos son compañeros en el "club de los commodities" y cuando uno baja tanto, en general suele arrastrar al resto, por lo que debemos estar en guardia.

EL FOCO COMENZARÁ A VIRAR A LA NUEVA CAMPAÑA DE EEUU DONDE SE ESPERA MÁS AREA DE MAIZ Y MENOS DE SOJA

En este contexto donde la producción Sudamericana empieza a ser ya un dato cierto, los ojos virarán ahora a las perspectiva productivas del hemisferio norte, y más específicamente de EEUU.

Las primeras proyecciones apuntan a un incremento en la superficies de maíz en detrimento de soja. Sin embargo hay más consenso en que la superficie de maíz subiría, mientras que en soja algunos analistas creen que el área podría sostenerse.

En este sentido entre el 25 y 26 de febrero se llevará a cabo e AGRICULTURAL OUTLOOK FORUM del USDA convocará a analistas para discutir las tendencias de los mercados agrícolas en varios aspectos muy interesantes que pueden consultarse en http://www.usda.gov/oce/forum/breakout.html.
Sin embargo los operadores estarán a la expectativa de ver que dicen los economistas del USDA sobre la intención de siembra del nuevo ciclo y como podrían quedar los stocks. Sin embargo estos datos no serán "estimaciones oficiales" del USDA.

Luego el 31 de marzo de publicará el informe sobre intención de siembra en EEUU, y allí si tendremos ya datos oficiales, pero sólo sobre el área. Todavía no se dispondrá para esa fecha de como se armará la ecuación de oferta y demanda.

Para ese dato habrá que esperar al reporte del USDA de mayo, el día 10 de mayo.

Por todo esto vemos que llevará un tiempo hasta que estos nuevos elementos estén descontados en
precios. En el mientras tanto las expectativas nos llevarían en principio a subas en soja y bajas en maíz.

ARGENTINA A LA ESPERA DE BRASIL EN TRIGO, CON MAS TIEMPO PARA CERRAR EXPORTACIONES

Mientras va avanzando el año, siguen apareciendo Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (en adelante DJVE) por trigo. Sin embargo los destinos de estas exportaciones, apuntan a países fuera del MERCOSUR, en África de Norte, Asia e incluso EEUU. Para entrar en estos mercados es necesario ponerse en precios muy competitivos para poder ganarle a proveedores más cercanos como Francia, Rusia o Ucrania.

Adicionalmente los volúmenes que se están operando no son tan grandes, y como los compradores locales venían con una posición neta comprada, no necesitaron salir a originar mercadería de los productores. Esto llevo a que durante todo este período se esté trabajando por debajo de los valores teóricos, tanto para el trigo con calidad de 10,5% de proteína, como para el trigo de baja proteína.

Sin embargo, teniendo presente que la cosecha es de 11 mill.tt. más unas 3 mill.tt. de stocks iniciales, descontando un consumo interno de unas 6,5 mill.tt. y pensando que de todas formas pasen de campaña 1 mill.tt., el saldo exportable estaría en unas quedarían unas 6,5 mill.tt. para exportar.

Pensemos que unas 2 mill.tt. ya hayan sido comprometidas con países extra MERCOSUR, quedarían unas 4,5 mill.tt. Disponibles, que sería el volumen de trigo que necesitaría Brasil.

Por otro lado ese país tuvo una cosecha interna pobre en rindes y calidad, la que se mejoró con trigo de Paraguay, pero con volúmenes bajos. Ese trigo alcanzaría para llegar hasta mayo o junio. Es por esto que Brasil debería iniciar con sus operaciones en breve.

En tanto la semana pasada representantes de ABITRIGO, la Asociación Brasileña de Industria de Trigo, estuvieron en nuestro país y casualmente se dispuso que el tiempo que se otorgaba para cerrar operaciones de exportación de trigo pasara de los 45 días a 90 días. Esto permitirá mayor flexibilidad en las operaciones.

EL INTERES DE LA MOLIENDA POR SOJA LOCAL SOSTIENE EL PRECIO DISPONIBLE PERO EL EMPALME ESTA CADA VEZ MAS CERCA

En cuanto al mercado interno de soja, las posiciones disponibles siguen muy firmes. Esto ocurre porque llegamos al cierre del año con stocks ajustados en las industrias. Por las incertidumbres del período eleccionario, noviembre, octubre y diciembre fueron meses muy duros, donde no se logró originar materia prima, y muchas industrias aprovecharon para programar sus paradas de planta.

Ahora la mayor parte de las mismas están activas, y necesitan recomponer sus stocks para moler. Esto explica la firmeza del mercado disponible. Sin embargo ya estamos a mediaos de febrero. En marzo ya comenzarán a trillarse los primeros lotes de la nueva campaña y este premio se perderá

Adicionalmente como las ventas de cosecha nueva son muy bajas, y habrá que hacer frente a vencimientos fuertes por los créditos tomados en el sector al momento de la siembra, podemos esperar que entre mayo y junio, la presión vendedora se haga sentir, y los valores que se paguen queden por debajo de la paridad teórica.

Es por ello que resulta importante evitar esos dos meses para vender. Si hay necesidad de financiamiento, primero debería cubrirse con maíz que tiene para esa fecha buen valor. Si el maíz fue sembrado tardío, o bien no alcanza para cubrir las necesidades de fondos, habría que aprovechar los picos de precios para mayo y vender ahora, esperando los picos.

Es importante observar el pase que hay para noviembre. Su cotización está 17 U$S/tt, y esto podría justificar ya tomar financiamiento en dólares para pasar la venta a ese mes.


BALANCE

Los cambios más importantes en fundamentos de la semana han sido la mejora climática en Argentina, que despejó la última duda climática de la campaña 15/16, y los dato del USDA que con reducción de la demanda y algo más de oferta en maíz mostró un incremento en los stocks finales esperados mayor al que los analistas estaban descontando.

En tanto el contexto financiero tampoco ayudó, con el petróleo alcanzando nuevos mínimo en la semana pasada apuntando a los 20 dólares por barril. Esto complica al mercado de biocombustibles, y arrastra a los granos por formar parte ambos del "club de los commodities".

El interés por maíz y soja disponible en Argentina persiste y esto da sustento a sus precios, pero no logramos escaparnos de la presión externa totalmente. En las posiciones de cosecha nueva la presión fue mayor.

Adicionalmente el tipo de cambio peso/dólar subió gran parte de la semana hasta que el viernes, tuvo un fuerte ajuste negativo. Pero la tendencia ya no parece ser oscilar en una banda, sino más bien buscar un nivel que genere mayor competitivdad de las exportaciones Argentinas.

En el mercado de trigo sigue la expectativa de que en algún momento aparezca Brasil, y en ese sentido la extensión del plazo para anotar exportaciones de 45 días a 90, y la cercanía de las fechas donde Brasil suele aparecer hace que la expectativa crezca.

MERCADO DE SOJA

ALCISTAS

EEUU normalizó ritmo de export
China comprando activamente en estos precios
Fondos muy vendidos

BAJISTAS

Grandes stocks en EEUU
Clima Sudam hasta acá fue muy bueno

DUDAS

(+) Expectativa baja de área EEUUU 16/17
(-) Baja del petróleo


MERCADO DE MAÍZ

ALCISTAS

Aumento de tipo de cambio
Fondos muy vendidos
Caída de producción Argentina

BAJISTAS

Gran oferta en EEUU
Dificultades para exportar EEUU
Mayor intención siembra Brasil y EEUU
Caída del petróleo y menor crecimiento mundial

DUDAS

(-) Mejora climática Argentina
(-) Mayores ventas desde Argentina


TRIGO

ALCISTAS

Necesidad de compras de Brasil
Caída de producción Argentina
Baja intención de siembra trigo inv EEUU

BAJISTAS

Problemas de calidad Argentino
Gran oferta de trigo en el mundo

DUDAS

(-) Necesidad de exportar a 3ros países corto plazo
(?) Egipto impone restricciones calidad