La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló hoy que las negociaciones que el Gobierno argentino lleva a cabo estos días con los holdouts en Nueva York son "alentadoras" y que son "importantes para el país" porque puede llevar al regreso de la Argentina a los mercados financieros. Dijo también que esperan que las nuevas medidas que está tomando la administración de Mauricio Macri "estabilicen la economía".

En una videoconferencia de prensa, la directora del organismo, Christine Lagarde, respondió así a una pregunta de Clarín sobre las tratativas con los fondos buitre y las medidas económicas del Gobierno. Desde el lunes, el secretario de Finanzas Luis Caputo negocia con los acreedores en Manhattan un potencial acuerdo para resolver la deuda con los bonistas, estimada en 9.000 millones de dólares.

"Respecto de las negociaciones (con los bonistas) estamos muy entusiasmados al ver que que Argentina, bajo su nuevo liderazgo, ha tomado la inciativa de entrar en negociaciones con los acreedores, esto es importante para el país y, si da lugar a un resultado justo y equilibrado, que apoye el regreso de la Argentina a los mercados financieros y la restauración de su posicion financiera, será un elemento alentador", manifestó.

Sobre los cambios económicos que ha implementado recientemente el gobierno de Macri, Lagarde respondió que "las nuevas medidas de las autoridades argentinas también son alentadoras. Esperamos que esto estabilice la economía del país", y tuvo una mención especial para las cuestionadas estadísticas, un tema por lo que el organismo había sometido a nuestro país hace unos años a un voto de censura por la falta de rigurosidad. Celebró "la determinación en pos de tener datos transparentes" y dijo que apoyaba "el estado de emergencia estadística declarado por las autoridades" argentinas.