Pese al plan de salvataje que lanzó el Gobierno para la lechería, los tamberos advierten que su situación es crítica debido a que el precio que reciben por la materia prima es inferior al que deberían recibir para no perder plata. A su vez, la industria dice que no puede aumentarles el precio a los productores porque sus ventas en el mercado interno cayeron y el precio de la leche en polvo en el mercado internacional está en baja.
Mientras tanto, en el Ministerio de Agroindustria, además de impulsar un
subsidio temporal a los tamberos y acercarles los créditos disponibles, buscan
promover la exportación de los stocks excedentes, entre 15.000 y 20.000
toneladas.
El malestar de los tamberos se está expresando en asambleas. Aunque no hablan de medidas de fuerza, advierten que la situación es grave. "Estábamos mal y estamos mucho peor", dijeron en un documento los tamberos del oeste bonaerense, que el viernes pasado se reunieron en la localidad de Rivadavia.
Según expresaron, en diciembre estaban en una "situación de quebranto,
originada principalmente en la baja del precio por parte de las industria". Tras
la baja de las retenciones al maíz y a la soja, sus costos de producción
volvieron a subir, dijeron. Desde entonces, "la pérdida en pesos por litro de
leche se duplicó", informaron.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Daniel Oggero, calculó que están entre $ 1,30 y $ 1,40 por debajo del precio mínimo que debieran cobrar (calculado en $ 4,50). También temen que la industria no les recomponga el precio en febrero y marzo. "Queremos rentabilidad, no subsidios", dijo Oggero. "Tampoco queremos poner palos en la rueda al Gobierno", añadió el dirigente tambero de la cuenca de Santa Fe y Córdoba. A esa zona viajará hoy para reunirse con los tamberos el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino. Hace un mes, el presidente Mauricio Macri firmó en Venado Tuerto un acuerdo con el sector por el cual el Gobierno subsidiará con $ 0,40 por litro a los primeros 3000 litros de leche por tres meses. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución respectiva. "Con la compensación se mejora la situación del 80% de los productores", dijo Sammartino.
La industria, por su parte, se comprometió a mejorar el precio pagado a los productores, aunque ahora advierte también que su situación es "crítica", según sostuvo el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón. Explicó que cayeron las ventas en el mercado interno y que el precio internacional de la leche en polvo se redujo un 7% en el último mes. "La baja del precio del petróleo afecta a los principales mercados argentinos de exportación, Venezuela, Argelia y Rusia", dijo.