La intención es formar una nueva bancada, agrupada por 18 legisladores, bajo el nombre de “Bloque Justicialista”. De este modo, el Frente para la Victoria perderá la primera minoría en la Cámara y el interbloque Cambiemos podría llegar al quórum sin tener que negociar con el kirchnerismo.

La escisión trascendió luego de una reunión por cuenta propia en el Sindicato de Peones de Taxi esta mañana. Mientras tanto, la reunión oficial de la bancada se produjo en las oficinas del tercer piso del Congreso y congregó a alrededor de 80 diputados.

El nuevo grupo se llamará “Bloque Justicialista” y estará integrado por: Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, María Emilia Soria, Oscar Macías y Teresita Madera.

A ellos, se suman el bonaerense Alberto Roberti, Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia (La Pampa) y Luis Beder Herrera (La Rioja). Aunque en un principio reuniría a 18 diputados, no se descartan nuevos alineamientos a medida que vaya pasando el tiempo.

Con este resquebrajo, el Frente para la Victoria quedaría conformado por 80 diputados y pasaría a ser la segunda minoría del Cuerpo. Cambiemos, con 90 legisladores, sería la primera minoría y podría llegar al quórum para sesionar, con la ayuda de los peronistas que apoyan la línea de Urtubey, Massa y Rodríguez Saá entre otros.

En tanto, esta tarde se celebrará la cumbre del Consejo Nacional del Partido Justicialista en la que se definirá el cronograma electoral de cara a la renovación de las autoridades partidarias.