Según pronósticos climáticos las condiciones de Niño fuerte se extenderían hasta los meses de otoño del corriente año; por lo que se espera que las precipitaciones sean superiores a las normales en gran parte del territorio provincial.

En este contexto, colaboradores referentes de nuestra provincia reportaron problemas de anegamiento e inundaciones en la región sur-sureste de Córdoba (Dptos. Gral Roca, Pte. Roque S. Peña, Marcos Juárez, Unión y sur de Río Cuarto), ocasionados por intensas precipitaciones registradas durante los primero días de enero; que provocaron el desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas (ver tabla 1).
También se reportaron daños en cultivos estivales por vientos y caída de granizo en localidades como Coronel Moldes, Washington, Monte de los Gauchos, Vicuña Mackenna (Río Cuarto) y Huanchilla (Juárez Celman).

La permanencia de agua en superficie con cultivos en estadios avanzados puede generar potenciales mermas de rendimientos que serán proporcionales al tiempo de persistencia de las condiciones adversas. En cultivos más tardíos, el daño potencial es la falta de oxígeno a las raíces que puede ocasionar estrés llegando al extremo de muerte de plantas. Estos efectos serán evaluados en próximos relevamientos.

Finalizando las tareas de siembra de los cultivos estivales, se estima para SOJA un avance del 98% (5,1 mill. de has); siendo los dptos. Totoral y Río Primero los que aún tendrían superficie pendiente de sembrar. En cuanto a su fenología, los cultivos sembrados en fechas tempranas (1,9 mill. de has) se encuentran en estados reproductivos desde R1 (Inicio de floración) a R3 (Vaina de 5mm de longitud en nudo) según escala Fehr y Caviness, 1977; mientras que los tardíos atraviesan estadios vegetativos.

El estado general de la oleaginosa es entre Muy Bueno (59%) y Bueno (29%), con ocurrencia de estrés hídrico y térmico hacia el centro norte de la provincia, como consecuencia de altas temperaturas y escasas lluvias en esa zona; por el contrario se han reportado excesos hídricos en Marcos Juárez y Unión. En cuanto a plagas, se detecta la presencia de Megascelis sp., tucura, bicho bolita, chinche y orugas; con baja incidencia. Mientras que Septoria, bacteriosis, Cercospora sojina, son enfermedades que se empiezan a relevar en el cultivo, presentando también baja incidencia.

El relevamiento durante los primeros 15 días de enero, indica un avance de siembra de MAÍZ del 94%, restando por sembrar 81.300 has con el cereal; en departamentos del norte provincial se relevaron avances menores al 85 %.

Fenológicamente, los maíces sembrados en fechas tempranas (320.250 has) se encuentran en período de llenado de granos, entre R1 (Emergencia de estigma) a R4 (Grano pastoso). Los cultivos tardíos atraviesan estadios vegetativos desde Ve (Emergencia) a V7 (7º hoja desarrollada) los más avanzados.

El estado general es de Muy bueno (52%) a Bueno (32%). Sanitariamente, se detectaron enfermedades como roya, tizón, bacteriosis y helminstoporium; y plagas como chinches, orugas, bicho bolita, con reportes de baja incidencia. Se reportó estrés hídrico y térmico hacia el norte de Córdoba; mientras que en localidades como Pincen, Jovita Laboulaye, y en los dptos. Marcos Juárez y Unión se registraron lotes afectados por anegamiento.

A continuación se muestra la estimación de superficie sembrada de Maíz y Soja al mes de diciembre:

Superficie (has.) Campaña 2008/09 Campaña 2009/10 Campaña 2010/11 Campaña 2011/12 Campaña 2012/13 Campaña 2013/14 Campaña 2014/15 Campaña 2015/2016(*) Variación interanual (%)
1.484.400 1.354.600 1.637.100 1.813.500 1.629.700 2.049.200 1.734.300 1.392.400 -20

(*) Dato provisorio a diciembre 2015

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.

Valores de producción. Cultivos Invernales 2015

Culminada la cosecha de TRIGO en Córdoba, la estimación al 15 de enero, indica una producción estimada de 2,53 mill. de toneladas para la campaña 2015/16, siendo un 28% menor al valor de la campaña 2014/15 debiéndose principalmente a una caída del 30% del área triguera como se detalló en informes anteriores.

El rendimiento promedio ponderado a nivel provincial, alcanza los 27,9 qq/ha, valor que se ajustó a medida que avanzaron las tareas de trilla.
Se reportaron problemas en la calidad de cosecha en gran parte del territorio provincial, principalmente por bajos niveles de proteína, gluten, peso hectolítrico y presencia de granos panza blanca; consecuencia de los bajos niveles de fertilización y elevadas precipitaciones que generaron lavado de nutrientes en suelo.

Con un avance de cosecha del 99% para GARBANZO, se calcula una producción de 35.400 toneladas, superando en 37% al tonelaje alcanzado durante la campaña anterior. Este aumento se debería a una mayor superficie sembrada con la leguminosa, y a un mayor rendimiento promedio estimado en 24,9 qq/ha, un 25% superior al ciclo anterior. La calidad obtenida en la cosecha es buena.