(Télam).- La intención de siembra del maíz para la campaña 2015/16 aumentó a 3.100.000 hectáreas, un 8% por encima de la proyecciones de la previsión previa, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A pesar de esta mejora, el volumen de la superficie implantada se encuentra un 9% por debajo de la campaña 2014/2015.
Este incremento se debió a la incorporación de lotes tardíos en el norte y la resiembra de los terrenos afectados por el granizo y anegamientos en el centro del país, precisó la Bolsa porteña.
Sobre esta base, se estimó que tanto en las regiones del noreste como del noroeste argentino se implantaría una superficie 5% superior, respecto a la campaña anterior, mientras que el crecimiento en la zona centro sería producto de la resiembra del grano en campos que en un principio, estaban destinados a la soja. De todas maneras, dichas proyecciones todavía son inferiores al ciclo 2014/15, cuando se sembraron 3,4 millones de hectáreas del cereal.
Por su parte, la siembra de soja alcanzó un progreso de 96,5% (19.400.000 ha) en base a la superficie proyectada, que era de 21.100.000 millones de hectáreas. Así, la oleaginosa de primera ocupó ya el 97% del área prevista, mientras que los lotes asignados a cuadros de segunda cubrió el 93,5%.
Debido a las reiteradas lluvias, las bajas temperaturas primaverales para la siembra temprana y las ocasionales caídas de granizo, el desarrollo de malezas resistentes se convirtió en el principal problema de la actual campaña, como así también, los excesos hídricos en la región Litoral.
En cuanto al trigo, el avance de la cosecha de la actual campaña se ubicó en el 94,4% del área apta y se mantuvo la estimación de producción en 10.100.000 toneladas. Producto de las buenas condiciones climáticas en el sur bonaerense, la trilla cobró fluidez y se recolectó 3,4 millones de hectáreas, con un rinde promedio de 30,2 qq/ha y totalizó 9,5 millones de hectáreas levantadas.