El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, logró conservar en su ámbito un millonario programa y herramienta clave de acción política. Se trata de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que en los últimos años llegó a reunir financiamiento de organismos internacionales por unos US$ 1200 millones y se convirtió en la principal caja de esa cartera.

Según contaron diversas fuentes, en las últimas semanas se abrió en el Gobierno un debate sobre si ese programa, desde donde se han realizado en los últimos años obras para riego, de desarrollo rural y planes vinculados con la agricultura familiar, entre otros rubros, debía quedarse en Agroindustria o pasar al Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio.

En rigor, Frigerio, que está buscando aceitar relaciones con los gobernadores peronistas para tener respaldo en el Congreso cuando el macrismo necesite impulsar proyectos clave, estaba detrás de ese programa. De hecho, trascendieron contactos entre Buryaile y Frigerio en los que se abordó esa posibilidad. Pero al final, el jefe de Agroindustria, a quien algunos ven peleando en 2017 para ser senador por Formosa, consiguió quedarse con ese instrumento. "La disputa fue por si la UCAR tenía que pasar a Interior", admitió una fuente con conocimiento de la discusión.

Desplazamiento

Confirmada su permanencia en Agroindustria, Buryaile decidió el desplazamiento de Jorge Neme, un histórico que desde 2001, a través del Prosap, manejó el programa de servicios agrícolas provinciales de infraestructura, y más tarde, desde 2009, tuvo a su cargo la UCAR, mientras pasaron varios secretarios y ministros de Agricultura.

Tucumano, en las últimas elecciones provinciales Neme había jugado fuerte por el oficialista Juan Manzur. De hecho, cuando fueron las denuncias de fraude que presentó el candidato a gobernador José Cano, escribió en un diario provincial fuertes críticas contra el ahora titular del Plan Belgrano y el mismo Mauricio Macri. Esa postura, admiten observadores del área, desgastó cualquier posibilidad de continuidad en el Ministerio de Agroindustria.

Hace unos años, Neme tuvo además encontronazos con el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando éste intento sacarle el control de varios programas que estaban en su dependencia.

A fines del año pasado, desde su área Neme anunció lo que fue la llegada del primer crédito internacional en el gobierno de Macri. En esa oportunidad, informó que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó la financiación del Procanor, un programa de inserción económica de los productores familiares del Norte. En plata, fueron US$ 35.973.000, el 32% con aporte local y el resto con financiamiento del FIDA.

Por lo pronto, confirmada la UCAR en el ámbito de Agroindustria, el ministro Buryaile acordó con los gobernadores el nombramiento del nuevo encargado de esa unidad. Será Alejandro Gennari, un mendocino especialista en economía agrícola en la Universidad de Cuyo, ex secretario de Agricultura de Mendoza y ex director de la oficina del agua de riego de esa provincia.

"Falta su designación, pero fue acordada con los gobernadores", contó una fuente oficial sobre el nuevo funcionario.