La aprobación del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires venía encaminada hasta poco antes de la medianoche de ayer martes hasta que la aparición de la ex Presidenta de la Nación clausuró todas las vías de negociación entre el vidalismo y el Frente para la Victoria.
“Llamó Cristina, no podemos sacar esto”, dijo el diputado camporista José Ottavis. Lo escuchaban el renovador Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados provincial, y el vice de ese cuerpo, Manuel Mosca. Pero no fue un solo llamado, fueron varios los que Cristina realizó al referente camporista durante el día.
Así, tras esa confesión, a las 12 de la noche se cayó el acuerdo que se venía logrando entre las autoridades provinciales, encabezadas por Carlos Federico Salvai -ministro de Gobierno- y el peronismo que tenía dos interlocutores: el citado Ottavis y Walter José Abarca, legislador que supo ser secretario personal de Néstor Kirchner.
Hoy, el Gobierno provincial salió con los tapones de punta. Federico Suárez dijo a Clarín que “la provincia está quebrada, con un Banco Provincia que está estresado. ¿Cómo le va explicar el FpV a los intendentes que no les vamos a poder girar dinero para pagar los sueldos?”.
En tanto, Salvai dijo por Radio Mitre que ”Cristina dio la orden para trabar
la aprobación de las leyes e impedir, entre otras iniciativas, el Presupuesto
2016 y el Endeudamiento necesario para garantizar prestaciones básicas en la
Provincia. La ex Presidenta estuvo detrás de esta decisión; fue el propio
titular del bloque FPV de Diputados, José Ottavis, quien transmitió que esa fue
la orden”, insistió el colaborador de confianza de Vidal.
Este miércoles, el bloque del Frente para la Victoria emitió un comunicado donde dijo que “sin explicación alguna el oficialismo, a las 23.50, definió no iniciar el debate quedando así el cuerpo de legisladores presentes imposibilitados de sesionar, arribar a conclusiones conjuntas y buscar la aprobación del paquete de medidas”.
Y que ante esta situación “el bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, para buscar lo antes el posible el tratamiento y el consenso del presupuesto, que permita garantizar la gobernabilidad y los fondos necesarios para el desarrollo económico y social de los 135 municipios”.
En tanto, José Ottavis adelantó que “esta mañana le estamos enviando una
solicitud de audiencia a la Gobernadora para reunirnos con el conjunto del
bloque del Frente para la Victoria y poder dialogar y realizar aportes para que
la provincia pueda tener el presupuesto y el resto de las leyes económicas
enviadas por el oficialismo”. Y al referirse al pedido de endeudamiento enviado
por la gobernadora Vidal, el presidente de bloque del FPV, sostuvo que “nos
encontramos con una propuesta de endeudamiento récord: 106.153 millones de
pesos, lo que duplica el stock de deuda histórico de la provincia a marzo del
2015.
Nada dijo oficialmente sobre el llamado de la ex Presidenta, quien frenó todas las conversaciones.
Ahora, el macrismo apuesta a que esta situación altere a los intendentes que necesitan urgentemente fondos para su manejo cotidiano y que propulsaban un entendimiento con el gobierno de Vidal. Así, aparece como viable que se quiebre el bloque peronista, lo que le permitiría a Cambiemos tener Presupuesto en el inicio de 2016.