El ministro del Interior Rogelio Frigerio estuvo ayer en Villa Parancito, sur entrerriano. Indagó sobre la situación de la producción y el estado de las prestaciones turísticas en medio de la crisis hídrica. “Una vez que el Gobierno Provincial declare la emergencia, podremos ver cómo ayudar a los sectores productivos afectados. Esto es agropecuario, ganadero, turismo y otros, donde hay muchos prestadores angustiados”, dijo Frigerio a Clarín y aseguró que “hoy no podemos evaluar el daño, se verá recién cuando baje el agua”.
Su presencia en Villa Paranacito se debió a que allí “la situación es compleja, porque se juntarán las dos crecientes: la del Uruguay y la del Paraná”. Mientras Frigerio se reunía con productores, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobrevolaba la ciudad de Goya en Corrientes, y prometía que mañana estará en Formosa y Misiones. Casi todo el Gabinete nacional está abocado a tareas de asistencia de las víctimas de la inundación.
Frigerio respondió que su afirmación de que no hay un peso para responder a la crisis en Concordia porque “no dejaron plata” fue malinterpretada. “Estamos poniendo muchos recursos en preservar la vida de los argentinos y en logística. Hemos movilizado al Ejército y a Desarrollo Social enviando lo que necesitan los evacuados, al PAMI con medicamentos, al Ministerio de Salud para evitar que haya infecciones. Y moviendo fondos extraordinarios”.
Los aportes deberán efectivizarse “cuando baje el agua”, aseguró. “He pedido a la Ministra de Seguridad que redoble la presencia de Prefectura para resguardar bienes de los afectados”, dijo. Ayer, el pico de creciente iba llegando a Colón y a Concepción del Uruguay, donde hay mil evacuados en cada ciudad, y a Gualeguaychú, donde comenzaban las evacuaciones en el barrio Munilla.
Ante este panorama, por la tarde, se confirmó que Macri suspenderá sus vacaciones en el Sur y llegará hoy mismo la zona.