Pese al gran desempeño agronómico, el valor bruto de la producción (VBP) se redujo un 14%, debido a la fuerte baja que sufrieron los precios en el transcurso de la campaña. Debe recordarse que el VBP surge de imputar a la producción de cada cultivo, el precio de exportación FOB (Free on Board) para el momento de cosecha, por lo que dicho precio no es modificado ante cambios en la política de retenciones, cupos a la exportación (ROEs), o variación en el tipo de cambio.

En relación al valor bruto de la producción nacional, la participación de Córdoba en el ciclo 2014/2015 fue del 27%, donde los cultivos de soja, maíz y maní fueron los que más aportaron a la generación de ingresos a nivel provincial.

Comportamiento regional del Valor Bruto de la Producción

El departamento Río Cuarto fue el que logró un mayor valor bruto de la producción con U$S 1.552 millones, representando un 16% del total provincial. Hay que tener en cuenta que el departamento de Rio Cuarto fue el de mayor superficie sembrada en la provincia en la campaña 2014/2015, con 15% del total de hectáreas cultivadas. Respecto al valor bruto de la producción, en orden de importancia siguen los departamentos de Marcos Juárez con U$S 995 millones, Unión con un aporte de U$S 970 millones y General Roca con U$S 945 millones. Si a los mencionados departamentos se adiciona San Justo, en conjunto las cinco reparticiones representan el 55% del Valor Bruto de la provincia.

Los fenómenos climáticos extremos durante la campaña causaron pérdidas significativas que en total ascendieron a U$S 440 millones. El departamento más afectado fue Marcos Juárez, con pérdidas de U$S 120 millones, mientras que el cultivo más afectado fue la soja.

En la campaña se sembraron un total de 8.440.000 hectáreas, considerando cultivos estivales e invernales, donde la soja fue la que concentró la mayor área con un 58% del total.

Con el cambio en las políticas agropecuarias existe la posibilidad que la participación de cada cultivo dentro del área sembrada se vea modificada en un futuro, ya que la soja es el único de los productos que continúa con la vigencia de los derechos de exportación. Asimismo, la mejora en la ecuación económica que provocan los recientes cambios, puede animar a los productores a incrementar el área total a sembrar. Sin embargo, para ello habrá que esperar al inicio de la siembra fina de 2016, donde los nuevos incentivos podrán concretarse en decisiones productivas concretas.