El ex presidente de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz desautorizó hoy las críticas de Julio Cobos y Ricardo Gil Lavedra a Mauricio Macri por la designación por decreto de dos jueces en la Corte Suprema, y expresó su "absoluto" respaldo al mandatario.

"El presidente Macri asume sin mayoría y tiene todo el derecho de ir construyéndola, y eso es un gran desafío político en la Argentina", justificó el ex senador mendocino, que sonó como ministro de Justicia del nuevo gobierno pero terminó rechazando el cargo.

En declaraciones a radio Mitre, Sanz aseguró que no es un "crimen" la decisión presidencial, y calificó como "injustificadas" las críticas. "¿Cuál es el crimen en todo esto? Hay una reacción injustificada, desde una mirada técnica que incluso es discutible, yo se la discuto a todos los que han hablado, incluso a constitucionalistas de mi propio partido", sostuvo en referencia a Gil Lavedra.

"Es cierto que nunca hubo antecedentes similares con jueces de la Corte, pero alguna vez tenía que ser la primera, y el Presidente lo ha hecho, no solamente desde el punto de vista legal de manera irreprochable, sino que también hay un argumento político: el Presidente ha decidido no convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso", explicó Sanz, uno de los principales socios de Macri en la conformación de la alianza Cambiemos.

Si bien dijo que no conoce todos los motivos por las que el Gobierno decidió no llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, Sanz sostuvo que "una de las causas evidentes es que hay que construir consenso político parlamentario que todavía no está, habida cuenta que todavía no hace una semana que hay un nuevo Gobierno en la Argentina y una nueva conformación del Congreso".

En su intento de justificar a Macri, el ex precandidato presidencial por la UCR advirtió que un Presidente, "en las condiciones que asumió Macri", no puede sufrir en el inicio de su Gobierno tres cosas: "un fallo de la Corte en contra, una votación en contra en el Congreso, y tercero, un paro sindical general" porque "esas tres cosas se podrían ver como un síntoma de debilidad".

Esta mañana, Julio Cobos calificó como "innecesario" el método elegido por Macri para completar la Corte. "No encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad", afirmó el ex vicepresidente, que recordó que hace poco la Corte "se había expresado contra la ley de subrogancias y dijo que los jueces tienen que designarse con acuerdo del Senado", y opinó que "para los miembros de la Corte la exigencia es superior".

En tanto, Ricardo Gil Lavedra, el referente del radicalismo en temas judiciales, dijo que la decisión de Macri es “funesta” y estimó que los nombrados "no serán jueces independientes porque están a tiro de decreto". "Esto ha sido absolutamente innecesario y crea un precedente muy nefasto para la justicia independiente", disparó el ex diputado.

"El radicalismo se ha visto sorprendido como todos", indicó Gil Lavedra. Las declaraciones posteriores de Sanz sugieren que no la sorpresa no fue tal.