El anuncio de Mauricio Macri de eliminar las retenciones impositivas al trigo, el maíz y la carne, y reducirlas a la soja trajo alivio a los productores tucumanos, que con mayor previsibilidad, empiezan las siembras con mayor optimismo. "Lo más importante de todo para la economía en general es que los anuncios de campaña se vienen cumpliendo, lo que da previsibilidad. Y para la actividad en particular es muy importante no solo por la baja de retenciones en la soja y la quita en el trigo, el maíz y la carne, sino por el precio en dólares", dijo Victor Pereyra, vocal de la Sociedad Rural, que espera que se unifique el tipo de cambio, de una manera que termine favoreciendo a la producción, según informó La Gaceta de Tucumán.
"Ahora queda pendiente la decisión sobre la eliminación de los ROE (Registro de declaraciones juradas de ventas al exterior), que impacta en el precio. Si se llega a tomar esa decisión, incrementaría entre 15 a 20 dólares en promedio el precio de cada grano", sostuvo Pereyra.
"Es una medida que había prometido y estábamos esperando", dijo por su lado Gonzalo Blasco presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganadores del Norte. "Es muy positiva para las economías regionales ya que no podíamos producir con los niveles de retenciones previos. Esto va a seguir sumando al cambio del estado de ánimo general, vamos a empezar la siembra con otra actitud", opinó.
Vale aclarar que estos cambios no se traducen directamente en los cambios de los precios de los consumidores. "La harina viene aumentando aunque el trigo está en bajada. La formación del precio no se origina en el campo. "Hay mucha especulación por parte de muchos sectores y eso se ve reflejado en el súper y en la carnicería", agregó.
"Es difícil predecir esto, el gobierno tiene que empezar a hacer un control sobre el tema de los precios, sobre todo por lo sucedido estas dos últimas semanas", sugirió.