Néstor Roulet, flamante secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, hizo la broma: "Esto parece una asamblea de productores". Se refería a que en el patio interno había decenas de hombres de campo en la puesta en funciones del gabinete del ministro Ricardo Buryaile, muchos de ellos "ex combatientes" en 2008 contra la resolución 125, de retenciones móviles. Entre la multitud, Armando Zavala, referente de autoconvocados, hacía ver una bandera que decía "Bienvenida República". Y Adriana Ulke, productora, celebraba: "Es la primera vez en muchísimos años que a los productores no nos echan del Ministerio".

Con ese marco, el ministro de Agroindustria, nombre que llevará su cartera en reemplazo de Agricultura "para superar la dicotomía ciudad-campo, campo-industria", dio por cerrado el conflicto de los últimos años y se comprometió a trabajar "con todos" los sectores. "El conflicto ya terminó", afirmó Buryaile. Lo escuchaban el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y el de Coninagro, Egidio Mailland (Coninagro). Sin embargo, no estuvo Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria (FAA), aunque sí había estado en el acto de jura de Buryaile, anteayer.

El ministro dió dos definiciones clave. Por un lado, que "en pocos días más" se eliminarán las retenciones para todos los productos salvo la soja, que bajara cinco puntos, del 35 al 30%. La medida se conocería el lunes o martes próximos en el Boletin Oficial. Trascendió que Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, tenía dudas sobre llevar a cero las retenciones en trigo y maíz, pero Agroindustria lo convenció. Además se eliminarán las restricciones al comercio.

Con la lechería en crisis, el ministro convocará la próxima semana al sector. Se habla de pagar compensaciones del gobierno anterior, implementar un nuevo sistema a partir de enero próximo y ayudar a las industrias a exportar excedentes. De Aacrea, una entidad técnica, provienen varios nombres, como Ricardo Negri (secretario de Agricultura), Guillermo Bernaudo (jefe de Gabinete) y Luis Urriza (subsecretario de Agricultura). También hay ex Copal, como Mercedes Nimo (subsecretaria de Alimentos y Bebidas) y Rodrigo Bunge (subsecretario de Información y Estadística Pública). Un ex director ejecutivo de la Cámara de Feedlot (engordadores a corral), Rodrigo Troncoso, es el subsecretario de Ganadería.

De las entidades gremiales, sólo Buryaile y Roulet (dos ex vicepresidentes de CRA) pasaron por ellas. No hay hombres de la Rural, Coninagro ni FAA. En tanto, Marisa Bircher, ex funcionaria de la Ciudad, será secretaria de Mercados Agroalimentarios, y Santiago Hardie, de la Fundación Pensar, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial. Entre otros cargos de peso, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, manejará las relaciones con gobernadores, intendentes y legisladores y el fondo de $ 500 millones de emergencia agropecuaria. Llamativamente, aún no se definió quien estará al frente del área de Agricultura Familiar.