Aparecen corredores necesitados en forma perentoria y si bien hay zonas como el sudeste de BA o el sur entrerriano que se presentan algo más cercanos o vulnerables a una situación que se acerca a la sequía, el sábado puede haber una respuesta favorable. Esta situación no sería tan clara para el sur de BA, por lo cual este sector aguarda con expectativa el desarrollo de las próximas jornadas.
La semana comenzó con tiempo inestable en toda la porción central y norte del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las mismas con fenómenos fuertes, especialmente sobre el centro y noreste argentino.
Las marcas térmicas serán muy elevadas durante la mayor parte de la semana. Los registros térmicos se irán incrementando entre el miércoles y viernes, momento en el cual se esperan las temperaturas más elevadas de la semana, con algunos sectores de la franja central del país que podrían alcanzar los 40ºC. En el promedio general, los registros térmicos se mantendrán por encima de los 35ºC en toda la región pampeana, y valores que en promedio superarán los 37ºC sobre la franja norte del país. El descenso de los registros recién estaría llegando a partir del próximo lunes, luego del pasaje de la perturbación de niveles medios de la atmósfera, que provocará una rotación temporaria del viento al sector sur.
Lo que resta del día, las condiciones inestabilidad se irán desplazando hacia el norte de Santa Fe, Santiago del Estero, norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones como núcleos principales, luego, en menor medida, se observarán tormentas sobre la región del NOA.
Mañana, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia el norte. Los fenómenos más importantes se observarán en territorio de Paraguay, y de manera secundaria podrían afectar Misiones y el norte de Formosa. En general, las lluvias y tormentas irán perdiendo intensidad con el transcurso del jueves, y las mayores precipitaciones se concentrarán en horas de la mañana, por lo que en la tarde se prevé que las condiciones se estabilicen en toda la región. Hay que mencionar, que el viento prevalecerá del sector norte en la mayor parte del territorio nacional, y se prevé un fuerte incremento de las marcas térmicas en toda la franja central del país.
El viernes, se prevé que un importante centro de alta presión domine toda la franja central y norte del país, por lo que las condiciones serán estables en la mayor parte del territorio nacional. Pero hay que destacar que las elevadas marcas térmicas previstas para la zona central del país, sumado a las condiciones de elevada humedad en las capas bajas de la atmósfera podrían generar el desarrollo de algunas tormentas aisladas, que se originarían sobre la zona serrana de la provincia de Córdoba y se extenderían hacia el sudeste, provocando algunas tormentas aisladas en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. Los fenómenos previstos serían de manera aislada y no afectarían toda la zona de manera pareja, sino todo lo contrario, ya que se prevén tormentas puntuales y de corta duración.
El sábado, las condiciones volverán a ser inestables en toda la franja central del país y gran parte del norte, especialmente sobre el noreste argentino. La combinación de las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, con una perturbación de niveles medios provocarán el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre toda la región central del país. Las condiciones descriptas son muy favorables para que se desarrollen tormentas de gran intensidad, especialmente en la zona núcleo, donde se prevén los principales fenómenos. Las tormentas también afectarán gran parte del noreste argentino, aunque se prevé que las mismas comiencen a generarse en horas de la tarde o noche.
El domingo, se prevé que las lluvias y tormentas más significativas se observen sobre la región del NEA, con fenómenos intensos en toda la región. Como se mencionó se perfila sostenido un ambiente altamente favorable para que se desarrollen fuertes tormentas sobre este sector del país. Por otra parte, en la zona central de país, si bien se espera que las condiciones tiendan a estabilizarse, en horas de la mañana todavía podrían observarse algunas tormentas aisladas, pero que rápidamente irán perdiendo fuerza.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI