En el mes de noviembre, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola
(CREA) realizaron un estudio sobre expectativas y evolución de campaña entre sus
asociados distribuidos en todo el país. Este relevamiento se realiza tres veces
por año desde noviembre de 2012.
Esta encuesta ha permitido confirmar la magra performance de las empresas
agropecuarias en la campaña 2014/15, y detectar una mejoría en las expectativas
para el ciclo 2015/16.
El 61% de las empresas CREA ha registrado un deterioro en el resultado económico
de la campaña 2014/15 con relación al ejercicio anterior debido al incremento de
los costos de producción y menores niveles de precios de los productos. En la
mayor parte de estos casos se trata de empresas dedicadas exclusivamente a
agricultura extensiva o a empresas mixtas.
La novedad se presenta en las expectativas de los productores para el próximo
año. Más del 75% de los encuestados prevé que en 2016 la situación económica del
país y de su empresa mejorará con relación a hoy. En el relevamiento anterior,
realizado hace cuatro meses, solo uno de cada cuatro empresarios manifestaba
previsiones optimistas (Ver Gráfico 1).
Gráfico 1. Expectativas de la situación económica y financiera de la empresa
Fuente: Investigación y Desarrollo de AACREA
Agricultura
Las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de
siembra de la campaña 2015/16 en comparación con su inicio. Tal es el caso del
maíz, que incrementaría de 17% a 21% su participación en la rotación en campos
CREA aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8% con respecto a
la campaña pasada.
Sin embargo, el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir
las limitantes del negocio agrícola en aquellas zonas alejadas de los puertos.
El 31% de las empresas CREA del NOA han dejado superficie productiva sin
asignación de uso en este ejercicio. En la región cuyana, el porcentaje se ubica
en el orden del 20% de las empresas dedicadas a los principales cultivos
intensivos que allí se desarrollan.
Otro aspecto que se destaca en este contexto difícil es el mayor número de
empresas agrícolas que han decidido reducir el área arrendada con respecto a la
campaña anterior. En el ciclo 2015/16, el 42% de los encuestados redujo el área
arrendada, lo que representa el doble de un año atrás.
Al momento de realización de esta encuesta, el stock de soja sin vender de la
campaña 2014/15 alcanzaba el 13,4% de la producción obtenida. El volumen
correspondiente de maíz era del 22,9%.
Por otro lado, el 62% de las empresas agrícolas financia o piensa financiar
más del 40% de los costos de implantación durante la campaña 2015/16. El nivel
de financiamiento promedio se ubica en torno a 49%, es decir, un 11% por encima
con respecto a la campaña pasada.
Por último, el 47% de la muestra considera que es un mal momento para
realizar inversiones, en tanto que para el 36% de los encuestados la situación
es favorable. Estos valores indican que las expectativas pesimistas se
retrajeron un 24% con respecto a julio pasado.
Ganadería
En cuanto a la actividad ganadera, el optimismo se refleja en la evolución
esperada del rodeo. El 63% de las empresas ganaderas bovinas de carne planea
aumentar el stock al cierre del ejercicio 2015/16 en relación al inicio del
mismo, tanto por expectativas de precios como de mejoras en las condiciones de
exportación.
Lechería
En las empresas tamberas del Movimiento CREA existe un alto nivel de
endeudamiento. En el último trimestre (agosto-octubre) la deuda de corto plazo
(gastos corrientes) promedia los 47 días de facturación, 10 días más con
respecto a la media de los últimos dos años.
Conclusiones
En síntesis, la última encuesta de AACREA refleja que, tras un período de
resultados económicos adversos, se evidencia una mejoría en las expectativas
para el ciclo 2015/16 impulsadas principalmente por cambios en los precios y en
los resultados productivos de las actividades agropecuarias.
La encuesta se realizó desde el 2 al 16 de noviembre de 2015 y fue contestada por 1135 asociados, entre miembros y asesores CREA, de todo el país.