Por su estrategia de agregado de valor y el desarrollo de un biotipo consistente capaz de potenciar la ganadería del país y la región, Cabaña Pilagá fue distinguida con el Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación Banco Galicia, en la categoría Mejor Cabañero.
A comienzos de 2010, Pilagá implementó un programa genético de largo plazo, basado en la fortaleza histórica de su plantel, con el objetivo de seguir prestigiando su marca de 150 años y contribuir a producir carne de calidad, llegando a más ganaderos del país y del exterior. Esta planificación le permitió enfrentar mejor el escenario de fuerte incertidumbre económica y los cambios en la propia empresa que, en cinco años, pasó por las manos de cuatro firmas diferentes, de capitales de diversas nacionalidades, escalas y foco principal.
Se trabajó en selección, se incorporó genética de avanzada y se agregó información objetiva valorizando los reproductores que se venden a los criadores. También se ganó eficiencia en los procesos, mediante la especialización de los campos y un plan de pasturas que mejoró las recrías, bajando costos y mejorando la rentabilidad.
Más allá de estos adelantos, el gran salto fue ingresar al mercado de la genética con el lanzamiento de Genética Pilagá, unidad que generó productos de elite destinados a otras cabañas y centros de inseminación: toros padres de la raza Braford, semen y vaquillonas para donar embriones. Estas innovaciones están brindando sustentabilidad al negocio, creciendo en facturación y mejorando el flujo de fondos, inicialmente muy estacional y ligado básicamente a dos remates anuales.
Todo ello fue acompañado por nuevas estrategias comerciales, que abrieron oportunidades en una coyuntura económica con limitaciones de financiamiento, sobre todo para nuevas empresas como Capil SA, dueña de Cabaña Pilagá desde mediados de 2013.
Los primeros resultados empezaron a verse en la mitad de tiempo de lo planificado, reflejándose en los precios máximos logrados en los remates, que se ampliaron a zonas donde más está creciendo la ganadería argentina. Se venía realizando uno en Mercedes, Corrientes, y otro en Formosa Capital y se agregó un tercero en Quimilí, Santiago del Estero.
También, se obtuvieron importantes galardones en las pistas de competencia.
Ya en 2011, la Cabaña ganó el premio mayor de la Nacional Braford con un
ternero, algo inédito, y debutó en Palermo llevándose el reservado Gran Campeón.
En 2013 y en 2014 por segunda vez consecutiva, alcanzó el Premio al Mérito
Braford, también una performance sin precedentes que posicionó a Pilagá en el
tope de la raza.
Así, la genética de elite está permitiendo la valorización de los productos de
la Cabaña, además de su difusión a nivel nacional y en Paraguay, Brasil y
Uruguay, países que ya captan el 15% de sus ventas.
“Interpretamos que el jurado del Premio a la Excelencia consideró el esfuerzo de nuestro equipo humano por transformar una cabaña reconocida a nivel local en una empresa de genética referente en la ganadería del Mercosur. El logro es haber desarrollado un biotipo estratégico para potenciar la oferta regional de carnes de calidad en un mundo deficitario en proteínas animales”, comentó Luis Magliano, Presidente de Capil SA.
El galardón, que se otorga por décimo tercer año consecutivo, distingue a las empresas y organismos del campo que se destacan por la innovación y la calidad de sus productos y servicios.