Después de los aumentos en productos básicos, la remarcación de precios avanzará entre este fin de semana y el lunes en carne -que ya subió 15% en un mes-, pan, aceites y golosinas, según anticiparon quienes trabajan en es|os sectores.
“En 15 días, la harina aumentó un 100%. El martes de la semana pasada, la bolsa de 50 kilos estaba a $ 110-120 y ahora se vende a $ 230-240”, dice Emilio Majori, presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires. “La mayoría de las panaderías no trasladó aún el aumento a los precios, pero no se puede resistir mucho más. El pan ahora está por lo menos a $24 el kilo. Si en una semana no baja la harina -y creemos que no va a bajar-, y se tendrá que ir a un mínimo de $ 30 por kilo”, aseguró. Eso implicaría un encarecimiento del 25%.
En el sector cárnico ya hubo un aumento del 15% hasta el jueves. Y se avecina otra corrección de precios. “El kilo de media res estaba a $ 42 la semana pasada, se fue a $ 51 y antes de ayer (jueves), ya se ubicaba en $ 52-54”, cuenta Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.
“Si eso se mantiene, la semana que viene los negocios deberán aplicar un nuevo aumento en los precios al consumidor”, avizora Williams. La suba rondaría entre el 3% y 5%. Con el 15% ya aplicado, el incremento quedaría entre 18% a 20% en carnicerías.
De esta forma, el kilo de asado, que se ubicaba a $75-78 hace un mes, ya se fue a $85-95 y podría rondar los $ 100 desde el lunes. El vacío, que se despachaba a $ 90-95 por kilo, está en las carnicerías a $100-105 por kilo. El corte de paleta, que estaba marcado a $ 70- 75, trepó hasta $80-85 y ahora se encamina a los $90. Otros valores de referencia que podrían sufrir impacto son el roast beef (entre $ 65-75 hace un mes, no menos de $ 75-80 por estos días) y el kilo de cuadrada (de $75-76 a $88-90, sin contar el ajuste del lunes).
A varios comercios gastronómicos ya les avisaron de aumentos en torno al 18% en sus insumos. Es para productos como aceite de girasol, salsas, kétchup, mayonesa. Adujeron subas de costos, como sucede en otros sectores.
En una cadena mayorista de golosinas anticiparon a sus clientes -los kioscos- que, desde el lunes, habrá incrementos, aunque no precisaron de cuánto serán y se los comunicaron de manera informal. Una empresa importante del sector explicó, bajo pedido de no ser mencionada, que se “trata de especulaciones de la cadena, no les estamos pasando nuevos listados a los clientes”.
En los súper ya subieron los importes de productos que también se pueden conseguir en kioscos, como galletitas, pero el incremento rondó el 5%-6% en algunas variedades.