La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para la promoción del uso de fertilizantes con la desgravación del impuesto a las ganancias.
Se trata de una iniciativa de los diputados Luis Basterra (FPV-Formosa) y
Juan Casañas (UCR-Tucumán) que contó con el apoyo de diferentes organizaciones
de la cadena agroindustrial e incluso la Fundación Vida Silvestre. Habilita a
los productores a desgravar el 200% del valor del fertilizante.
"El costo del producto va a terminar saliendo un 30% porque se va a desgravar dos veces", señaló Basterra en diálogo con LA NACION.
El legislador opinó que el impacto fiscal de esta medida será "neutro" para
el Estado por el incremento de los rindes y más producción con el mayor uso de
fertilizantes.
Para acceder al beneficio, los productores deberán presentar un plan de rotaciones de tres a cinco años al Ministerio de Agricultura, que luego lo pasará al INTA para que realice el seguimiento de la fertilidad del suelo del productor.
A los productores de agricultura familiar y monotributistas que no desgravan
por su monto de facturación el Estado aportará gratis el fertilizante. Se
calcula que el costo de esta medida rondará los $ 150 a 200 millones.
Diputados también aprobó y envió al Senado un proyecto de Basterra de registro, comercialización y control de productos fitosanitarios que apunta a una trazabilidad desde la importación de un principio activo hasta la venta de un producto.
En tanto, entre otros proyectos que venían del Senado, la Cámara baja dio sanción definitiva a una iniciativa del Ministerio de Agricultura que le da instancia de interés nacional a todas las políticas de manejo sanitario del Senasa. Además, respecto de los entes de vacunación donde participan los productores mantiene su carácter aunque destaca que se trata de un servicio público.