Aparecen sectores completos de la región pampeana que apenas han satisfecho el cincuenta por ciento de la oferta normal del mes y bajo estas circunstancias las lluvias que puedan observarse en las últimas horas serán de mucha importancia.

En la zona núcleo en particular, sudeste de CB sur de SF, norte de BA y en menor medida el sudoeste de ER, el nivel de reservas se acerca a condiciones óptimas. En otras zonas, como por ejemplo el resto de CB, las lluvias han permitido avanzar con las siembras, pero hace falta más agua, es decir que los eventos tengan más volumen, la frecuencia es adecuada. En el sur triguero de la provincia de BA, la situación es similar, las lluvias han bastado para hacer las siembras de primera, pero hay que acopiar agua para las siembras que vienen atrás de la cebada y el trigo. En este sentido se detecta cierta falencia pluvial y serían oportunas lluvias de treinta o cuarenta milímetros en forma generalizada. El centro este y sudeste de ER pasa por una situación similar.

El paso del mes de noviembre también ha traído tormentas fuertes. La actividad del miércoles de la semana pasada se inició en el sudeste de CB y desde allí se propagaron con mucha virulencia y desarrollo de tiempo severo sobre el centro de SF, para luego ingresar a la provincia de ER. No han sido pocos los reportes de granizo a lo largo de toda esta franja, afectando fundamentalmente el trigo para cosechar y muchos lotes de maíz.

Las condiciones actuales son muy proclives al desarrollo de sistemas precipitantes, de hecho, ya ha llovido en forma débil en CB, SF y ER. Un evento con piso en los 30 milímetros sería bienvenido en las provincias del centro y pondría más color de normalidad a los totales acumulados hasta el momento.

Luego de las lluvias de la semana pasada, las tareas de siembra se han retomado con buen ritmo. Nuevamente aquí las previsiones de las próximas horas ganan oportunismo dado que generarán un contexto muy favorable para la etapa de emergencia.

A gran escala podríamos decir que el paso de la campaña hasta el momento es favorable, pero no sobrado. El fenómeno de El Niño, no ha sido influyente. Su efecto sobre las precipitaciones está claramente corrido hacia el este del NEA, el centro norte de la Mesopotamia y las zonas agrícolas del sur de Brasil y Paraguay. Esto no quiere decir que el evento se haya debilitado, es más, actualmente está en su apogeo. Sin embargo la contraparte dinámica de la atmósfera que circula sobre la región pampeana, no se ha presentado particularmente vigorosa y bajo estas circunstancias no se aprovecha el exceso de humedad en el aire para ser transformado en precipitaciones.

Por lo pronto, es de más cuidado la crecida de los ríos que la sobreoferta de precipitaciones. Igualmente no podemos descartar una intensificación de eventos en diciembre.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI