- Soja
Lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de siembra en sectores del centro de la región agrícola. Pese a ello, a nivel nacional se logró cubrir un 43,2 % del área prevista en 19.800.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 12,4 % y a su vez reflejando un leve retraso interanual de -1,6 %. En paralelo durante los últimos siete días la intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría obligarnos a elevar nuestra actual proyección de superficie.
Desde nuestra última publicación los mayores progresos de siembra se han concentrado en el Sur de Córdoba, seguidos por el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y finalmente el Centro-Este de Entre Ríos. En cambio sobre el norte de la región agrícola nacional, salvo por la presencia de una escasa superficie sembrada durante la primavera en Chaco, aún no se ha registrado incorporación de lotes. Esto último se debe a que la ventana de siembra en las regiones NOA y NEA comienza a partir de diciembre y es por ello que se espera una importante movilización de maquinarias durante las próximas semanas en ambas regiones.
Sobre el centro y sur del área agrícola, la mayor parte del área sembrada en fechas tempranas se encuentra diferenciando hojas en muy buenas condiciones. En sectores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se registraron pérdidas por granizo, y muchos de los cuadros afectados deberán ser resembrados. Por otra parte durante los últimos días se han agravado los excesos hídricos en diferentes sectores del Núcleo Norte y Sur, y este factor no solo limita la circulación de maquinarias debido a la falta de piso, sino que de perdurar esta situación durante las próximas semanas podría incluso restringir el área sembrada en ambas regiones. Finalmente se han comenzado a registrar las primeras siembras de segunda, fundamentalmente sobre rastrojos de trigo en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Se prevé que durante las próximas semanas, a medida que avance la cosecha de trigo sobre el centro de la región agrícola, la siembra de soja de segunda cobre un impulso sostenido por una buena oferta hídrica en superficie.
- Maíz
Durante la última semana continuó la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Las tareas de siembra se vincularon a la incorporación de los últimos lotes tempranos en el sur del área agrícola nacional. La caída de granizo registrada en parte de las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos generó pérdidas de cuadros. A la fecha no hay certeza en cuanto al número de lotes con daños parciales o severos. A medida que nos acercamos al comienzo de la ventana de siembra de maíces tardíos en el centro del país, se continúa relevando la tendencia hacia un aumento del área destinada a estos planteos. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha para la campaña 2015/16, un - 20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 39,1 % del área y la variación intersemanal se ubicó en 2 puntos porcentuales.
Sobre la región central del país las tormentas afectaron cuadros de maíz temprano. Parte de los potreros con daño directo por granizo se resembrarían con el cereal pero en los primeros días de diciembre, al inicio de la ventana de siembra tardía. Sobre la provincia de Córdoba los cuadros evolucionan de manera favorable, aunque más retrasados que la campaña previa por las bajas temperaturas registradas en la primavera. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, el estado general es bueno aunque comienzan a reportarse anegamientos temporarios en el norte de Buenos Aires. Los cuadros se encuentran diferenciando hojas (V9-V10) en muy buena condición.
Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran transitando estadíos que van desde ocho hojas expandidas (V8) hasta panojamiento. El estado hídrico es bueno y se continúan realizando refertilizaciones con urea. Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fé, los cuadros se encuentran entre panojamiento y floración. Los daños por las últimas tormentas solo se limitan a lotes puntuales en el sur de esta región. En el sur del área agrícola nacional la incorporación de lotes tempranos finalizó. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos entre cuatro a cinco hojas desarrolladas (V4-5). El estado general de los cultivos es bueno, solo registrando algunas restricciones hídricas hacia la localidad de Salliqueló, Necochea, Miramar y San Cayetano. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran diferenciando hojas, realizándose aplicaciones puntuales para controlar orugas cortadoras (Agrotis sp.).
- Girasol
Durante la última semana, las labores de incorporación de nuevos cuadros de girasol se extendieron principalmente sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde se concentra gran parte de la superficie nacional y restan pocos días para que finalice la ventana óptima de siembra. Las buenas condiciones climáticas permitieron agilizar la implantación de la oleaginosa en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Al presente informe se registra un progreso en la implantación del 90,2 % de la superficie aún proyectada en 1.450.000 hectáreas (Campaña 14/15: 1,3 MHa). En números absolutos ya se han incorporado más de 1.300.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 16,1 puntos porcentuales y un retraso en la siembra en comparación al ciclo previo de -6,7 puntos.
En el norte del país, sobre el núcleo girasolero de la región NEA, los lotes incorporados en fechas tempranas ya se encuentran en llenado de grano y se esperan rindes similares al promedio zonal. En cambio, los cuadros tardíos de girasol transitan la etapa de floración y su condición de cultivo es muy buena, a diferencia de los tempranos, ya que se recuperaron con mayor facilidad ante el déficit hídrico del mes de octubre. El estado sanitario de la región en general es bueno, aunque se relevaron casos de oruga cortadora en la localidad de Pampa del Infierno. Por otra parte, sobre el centro de la región Centro-Norte de Santa Fe, se registraron tormentas fuertes con caída de granizo principalmente sobre las localidades de San Justo y María Juana, que afectó a los cuadros que ya se encontraban en la etapa crítica de floración.
Sobre el centro del territorio nacional, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevaron algunas pérdidas en la emergencia de los últimos lotes en ser incorporados, debido a problemas de planchado del suelo luego de las precipitaciones registradas. Los lotes más avanzados se encuentran diferenciando entre 4 y 8 hojas (V4-V8) y en algunos casos se observa heterogeneidad de plantas como consecuencia de las bajas temperaturas que se presentaron sobre el comienzo del desarrollo foliar. A su vez, en el Centro de Buenos Aires la oleaginosa ya diferencia sus primeros pares de hojas (V2-V4) bajo condiciones de humedad óptima, aunque los bajos continúan con excesos hídricos que provocaron bajo stand de plantas.
Por último, sobre el sur bonaerense la siembra se encuentra próxima a culminar, mientras que los cuadros ya implantados se encuentran con 3 y 5 hojas diferenciadas (V3-V5). Durante la última semana sobre las localidades de Salliqueló y Tres Lomas se realizaron tareas de resiembra en lotes que tuvieron pérdidas en la emergencia inicial como consecuencia de las bajas temperaturas y el fuerte ataque de oruga cortadora.
- Trigo
La recolección de trigo avanzó de manera fluida sobre gran parte del norte del área agrícola nacional. Principalmente se registraron avances de cosecha sobre las regiones Centro- Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el NOA y NEA restan pocos cuadros para trillar en los próximos días. De esta manera, luego de registrar un progreso intersemanal de 6,1 puntos porcentuales, la cosecha de trigo logró cubrir a nivel nacional el 20 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 20,9 qq/ha. En números absolutos ya se han recolectado más de 700.000 hectáreas, que permitió acumular un volumen parcial de 1,49 MTn. Los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse dicha tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección de producción de 9.500.000 toneladas para la campaña en curso, que a la fecha refleja una caída interanual del 19 % (Producción 2014/15: 11,75 Tn).
La cosecha se encuentra próxima a finalizar en la región NEA, donde luego de recolectarse el 95 % del área apta, el rinde medio alcanzó los 17,4 qq/Ha. A su vez, en el NOA, donde las últimas precipitaciones registradas provocaron brotado de grano, el avance de trilla alcanzó el 90 %, con un rinde medio de 13 qq/Ha que varía en función del nivel tecnológico aplicado durante el ciclo. Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se registraron importantes pérdidas en lotes puntuales que se encontraban próximos a cosecha como consecuencia de fuertes tormentas con caída de granizo. De todas maneras, se registraron importantes avances en la trilla del cereal, con un rinde medio al presente informe para ambas regiones de 23,9 qq/Ha. En paralelo, en el Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, las labores de cosecha avanzan lentamente alcanzando productividades de 33,2 qq/Ha y 30,6 qq/Ha respectivamente.
Sobre el sur de Córdoba se registraron excesos hídricos en las localidades de Serrano y Vicuña Machenna, donde no se descarta la posibilidad de que se produzca un lavado de grano en los cuadros que se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica. A su vez, en gran parte del Núcleo Norte, fuertes tormentas con caída de granizo en las localidades de Arequito y Bell Ville afectaron a los cuadros próximos a cosecha cuyas pérdidas aún no se han podido medir debido al anegamiento presente en gran parte de los accesos.
Por último, en las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el estado del cultivo es muy bueno, aunque el nivel tecnológico aplicado es bajo. Los cuadros incorporados en fechas tempranas ya se encuentran en grano pastoso, mientras que los más atrasados están comenzando con el llenado de grano. El estado sanitario es bueno, aunque se relevó presencia de roya y mancha amarilla en gran parte de la región.
- Cebada
Comienza a extenderse la trilla de cebada destino grano comercial sobre el centro del área agrícola nacional. La misma abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y lotes aislados del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. El avance de trilla acumulado a nivel nacional es de 2,4 puntos porcentuales, sobre las 1.050.000 hectáreas sembradas y con un rendimiento promedio de 35,1 qq/Ha, generando un volumen acumulado en chacra de 66.000 toneladas. Esta trilla lleva un retraso de 1,8 puntos en comparación con el ciclo previo, la cual se generó a causa de las bajas temperaturas de primavera y las siembras realizadas sobre el cierre de la ventana de siembra.
Se espera que la cosecha cobre fluidez sobre la provincia de Buenos Aires hacia mediados del mes de Diciembre, reflejando algún retraso en comparación a ciclos previos. De no mediar adversidades durante el próximo mes, la cosecha de la campaña 2015/16 podría alcanzar un volumen de 3.650.000 toneladas, ubicándose un 28 % por encima de lo cosechado en el ciclo previo (Campaña 2014/15: 2.850.000 Tn).
A nivel nacional, cerca del 88 % de los cuadros se encuentran en llenado de grano y el 12 % restante ya ha alcanzado el estadío de madurez fisiológica. De estos cuadros el 56 % evoluciona en condiciones favorables a excepcionales, mientras que el resto si bien no se encuentra en malas condiciones está en observación. Por otro lado, luego de las precipitaciones que han ocurrido sobre el centro y sur del área agrícola, la disponibilidad hídrica de la mayoría de los cuadros es entre adecuada y óptima.
Sobre los núcleos cebaderos, ubicados sobre el Sur de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los cuadros se encuentran en grano lechoso o pastoso en condiciones favorables de desarrollo. Gracias a las temperaturas moderadas y la disponibilidad hídrica se espera que los cuadros de cebada rindan por encima de los valores promedio históricos de las diferentes zonas. Sobre este sector, si bien las heladas han acotado el potencial de rendimiento, aún se espera que la cosecha entregue buenos rendimientos gracias a la disponibilidad hídrica y a la ausencia de plagas y enfermedades generalizadas sobre el cultivo.