• Soja

A la fecha el avance nacional de siembra logró cubrir el 30,9 % de las 19.800.000 hectáreas aún proyectadas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,9 % y reflejando un adelanto interanual de 0,5 %. En números absolutos se sembraron más de seis millones de hectáreas, concentradas en su mayoría sobre el centro de la región agrícola. En paralelo la actividad de siembra se expande hacia el sur y cobra impulso en Buenos Aires y La Pampa.

En el relevamiento de las últimas semanas comenzamos a censar una posible recuperación de áreas inicialmente abandonadas en diferentes regiones del país, lo que podría traducirse en una superficie nacional implantada superior a nuestra actual proyección. En cambio en sectores de las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde la napa freática se encontraba próxima a la superficie del suelo, el panorama es muy diferente.

En estas regiones, abundantes lluvias acumuladas desde octubre a la fecha (> 200 mm acumulados) complican el tránsito en caminos rurales y retrasa la realización de barbechos pendientes, limitando una posible recuperación de superficie, como así también agravando la situación de excesos hídricos de cuadros en relieves bajos. En paralelo en estas mismas zonas se registró el paso de un frente de tormenta en horas previas al presente informe, con fuertes ráfagas de viento, lluvias abundantes y granizo, que provocó pérdidas de lotes en diferentes sectores del este de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y en sectores puntuales del sudoeste de Entre Ríos.

Desde nuestra publicación previa, los mayores progresos de siembra se ubicaron en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos; mientras que hacia el sur también se registraron importantes avances de siembra en sectores del Norte de La Pampa y Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires. La mayor parte del área implantada y sobre todo los cuadros sembrados en fechas tempranas, se vieron beneficiados por el ascenso de las temperaturas de los últimos días. En su gran mayoría estos lotes transitan etapas vegetativas de diferenciación de hojas, en muy buenas condiciones tanto en el centro como en el sur de la región agrícola nacional.

  • Maíz

Durante la última semana continuó de manera lenta la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron nuevamente en el extremo sur del área agrícola nacional. Durante la última semana las tareas de siembra de primera continuaron con fuerza, solo retrasándose por precipitaciones; que por otro lado aseguraron una correcta emergencia de los lotes ya sembrados.

A la fecha se continúa relevando la tendencia hacia un aumento del área destinada a planteos tardíos y de segunda ocupación. Aunque la misma podría encontrar las primeras restricciones de incremento por la superficie que ya se encuentra con barbechos químicos cerrados para soja y los potenciales excesos hídricos en sectores del área central del país.

Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha para la campaña 2015/16, un -20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 37,1 % del área y la variación intersemanal se ubicó en 0,6 puntos porcentuales.

Hacia el extremo norte de la zona del Centro-Norte de Santa Fé, los cultivos tempranos se encuentran en la etapa de panojamiento y lotes puntuales en floración. Los cuadros poseen una excelente condición hídrica, reportándose aplicaciones puntuales de insecticidas. En cambio, hacia el sur de esta región, los cuadros transitan etapas de diferenciación foliar bajo condiciones hídricas regulares. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran diferenciando hojas. A la fecha continúan las aplicaciones a fin de controlar ataques ya generalizados de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Sobre la región central del país las tormentas severas que se presentaron las últimas horas afectaron parte de los cuadros tempranos del cereal. Al día de hoy todavía no hay una estimación del nivel de pérdidas originadas por el fenómeno. De darse las mismas estarían vinculadas al daño directo por granizo y a los anegamientos en zonas bajas de los potreros. Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, el estado sanitario es bueno y se comenzaron a realizar aplicaciones de insecticidas para controlar orugas cortadoras (Agrotis sp.). Los cuadros se encuentran diferenciando hojas (V8-V10) en muy buena condición. Sobre la provincia de Córdoba los cuadros evolucionan de manera favorable, ya realizando aplicaciones generalizadas de Urea.

En el sur del área agrícola nacional la incorporación de lotes tempranos se encuentra en su tramo final. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos entre V1 y V4. Dentro de un mes se comenzarían a liberar lotes por la trilla de cebada, y parte de los mismos podrían volcarse a la siembra de maíz de segunda. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa- Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran transitando estadíos de V6-V7. A medida que las temperaturas van aumentando se generalizan las aplicaciones de Urea y UAN.

  • Girasol

La incorporación de nuevos cuadros de girasol cobró mayor fluidez sobre el sur del área agrícola nacional en los días previos a este informe. El aumento en las temperaturas en el suelo junto a las precipitaciones registradas durante la última semana, ofrecieron una condición óptima para la siembra y elevaron el progreso de implantación al 60,8 % de la superficie, aún proyectada en 1.450.000 hectáreas (Campaña 14/15: 1,3 MHa).

En números absolutos ya se han incorporado más de 880.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,9 puntos porcentuales y un retraso en la siembra en comparación al ciclo previo de 7,5 puntos. La siembra de girasol finalizó en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, mientras que sobre el centro y sur bonaerense aún quedan lotes para ser incorporados sobre el final de la ventana óptima de siembra que se extiende hasta fines de noviembre.

En el núcleo girasolero de la región NEA, más precisamente en el Chaco, los cuadros transitan la etapa de floración bajo condición de humedad adecuada. De todas maneras, los lotes incorporados en fechas tardías se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas registradas durante el mes de octubre, y como consecuencia aún están diferenciando el botón floral. Aunque las precipitaciones que se presentaron durante los 15 días anteriores permitieron recuperar humedad en gran parte de la región, los cuadros ubicados sobre el norte de la RP N°16 presentan una condición regular y su rendimiento potencial podría estar restringido de mantenerse este panorama. La sanidad en general es óptima; sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa se encuentra transitando la etapa crítica de botón floral bajo condiciones de humedad y sanidad óptima. De todas maneras, sobre las localidades de Avellaneda y Reconquista prevalecen excesos hídricos y presencia de mildew. El estado de los cuadros en general es muy bueno, aunque los lotes incorporados sobre el final de la ventana de siembra presentaron menor desarrollo vegetativo por las bajas temperaturas, y en consecuencia lograron un menor porte.

Sobre el centro del territorio nacional, en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, los cuadros más avanzados se encuentran diferenciando entre 2 y 4 hojas (V2-V4), mientras que aquellos implantados a principios del mes recién se encuentran emergiendo. La condición de humedad es adecuada y se relevaron casos de fuertes ataques de oruga cortadora en gran parte de la región, donde no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en los cuadros emergidos.

En el Sudeste de Buenos Aires, las labores de siembra se realizan con muy buena condición de humedad y sanidad, donde los materiales de tipo alto oleico presentaron un aumento en la participación en la superficie destinada a esta oleaginosa. Los cuadros ya incorporados se encuentran entre emergencia y diferenciación del primer par de hojas. Durante la semana pasada se registraron heladas sobre gran parte de la región, pero la misma no produjo daños en los cuadros ya emergidos. Por último, sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los cuadros se encuentran transitando la etapa de diferenciación foliar (V4-V6), bajo condición hídrica regular.

  • Sorgo Granifero

Continúan las tareas de siembra de sorgo granífero con destino grano comercial impulsadas por el aumento en la temperatura de las últimas semanas. Las intenciones de siembra de este cultivo mantienen la tendencia registrada en las semanas previas, con una superficie nacional proyectada en 850.000 Ha. El avance de siembra del cereal se estima en el 23,3 % de la superficie proyectada a nivel nacional, con los progresos más importantes localizados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el norte bonaerense, en la zona denominada Núcleo Sur. En números absolutos, se han sembrado cerca de 200.000 hectáreas, las que cuentan con buena disponibilidad hídrica salvo en sectores de la provincia de Santa Fe en la que se registran excesos parciales y sectores del oeste del área agrícola en los cuales la disponibilidad hídrica es regular.

En cuanto a los eventos de granizo registrados en las últimas horas, los mismos generaron mayores daños en la región Núcleo Norte la cual lleva sembradas 18.600 hectáreas. Durante las semanas próximas se evaluarán daños efectivamente generados con posibilidad de realizar resiembras para lotes muy dañados.

Durante la última semana se registraron las primeras siembras en sectores de la Cuenca del Salado, San Luís y Corrientes, regiones que cuentan con una disponibilidad adecuada para continuar con las labores en las próximas semanas.

  • Trigo

Continúa la recolección de los primeros cuadros de trigo sobre el norte del área agrícola nacional, principalmente en las regiones NOA y NEA. Las buenas condiciones climáticas que se presentaron sobre el norte del país permitieron elevar el progreso de cosecha a nivel nacional al 13,9 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 17,9 qq/ha. Al presente informe se estima que el área cosechada ya supera las 490.00 hectáreas, lo que permite calcular un avance intersemanal de 7,5 puntos porcentuales y un retraso en la trilla en comparación al ciclo previo de -3,7 puntos.

Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 9.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría una caída interanual del -19 % (Producción 2014/15: 11,75 Tn). Durante las semanas previas y a medida que el cultivo continúa aproximándose al momento de cosecha en gran parte del país, las expectativas de rinde fueron ascendiendo en importantes sectores trigueros del sur de la región agrícola. De concretarse dichas expectativas durante el inicio de la cosecha en Buenos Aires, no se descarta la posibilidad de incrementar nuestra proyección de producción actual. Mientras que las labores de cosecha avanzan en el extremo norte del territorio nacional, en el NOA se registraron pérdidas por presencia de grano brotado y sobre la región NEA, en la localidad de Bandera, fuertes tormentas con caída de granizo afectaron a los cuadros próximos a cosecha. Similar situación sucedió en las horas previas a este informe sobre algunas localidades del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, donde el cereal se encuentra transitando las etapas de grano pastoso y duro, y no se descarta la posibilidad de presentar pérdidas durante el fin del llenado de grano que repercutan en el rendimiento final.

A pesar del fenómeno transcurrido, se relevaron cuadros en madurez fisiológica en los cuales las tareas de cosecha podrían comenzar la semana próxima, esperando buenos rindes que varían según el nivel tecnológico aplicado en la región. Por otra parte, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se llevaron a cabo aplicaciones preventivas con fungicidas para control de fusariosis y roya en lotes de trigo que se encuentran transitando etapas entre floración y grano lechoso. En el Centro de Buenos Aires, los cuadros comenzaron con el llenado de grano bajo condiciones óptimas gracias a las precipitaciones y temperaturas cálidas registradas en los días previos a este informe. Sobre el sur bonaerense, las heladas ocurridas durante la semana pasada no habrían causado grandes pérdidas en el cereal, ya que la mayoría de los cuadros se encuentran atrasados en su ciclo fenológico y aún no han comenzado con el llenado de grano. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar daños en la punta de espiga durante los próximos días.