Cristina Kirchner no esquivó el cliché del mandatario que deja el poder y le aumentará el contrato a la productora del canal IncaaTV en un 330 por ciento a cuatro días de las elecciones en las que se definía su sucesor.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que preside Lucrecia Cardoso extendió hasta 2017 el contrato para la producción de su canal que se emite por la Televisión Digital Abierta (TDA) y el cable por un monto de 52 millones de pesos.

La adjudicataria, por tercera vez consecutiva, será la productora PromTV, perteneciente al grupo catalán Mediapro, que en Argentina maneja José D’Amato, ex director general de producción de Torneos y Competencias y director de programación de TyC.

Además de producir al canal IncaaTV, realiza producciones para ESPN Argentina e incluso produjo en octubre el debate presidencial de la ONG ArgDebate al que Daniel Scioli pegó el faltazo.

PromTV ganó la licitación en 2010 para producir al canal IncaaTV por 5,2 millones de pesos por 24 meses. En 2012, volvió a ganar la licitación por 12 millones de pesos, un monto que fue un 140% superior al contrato anterior pese a que la productora no realizó reinversiones de equipamiento.

En la última licitación, cuyos sobres se abrieron el 21 de octubre -sólo 4 días antes de las elecciones generales-, el monto adjudicado a PromTV fue de 52 millones de pesos, lo que representa un aumento del 333,3 por ciento respecto de la anterior licitación.

Con este contrato, el Gobierno le pagará a PromTV 2,16 millones de pesos por mes para transmitir las películas argentinas cuando hace sólo tres años pagaba 216 mil pesos por el mismo servicio. Es decir que la productora cobrará 10 veces más que lo que embolsaba hace 3 años por el mismo trabajo.

En el artículo 4 del pliego de la licitación al que accedió LPO, se estableció que el plazo de duración del contrato será por el término de veinticuatro meses y una vez finalizado se podrá ejercer por una prórroga de un año. Esto quiere decir que el próximo presidente heredará un contrato que se estirará como mínimo hasta fines de 2017.