• Maíz

Durante la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro y sur del área agrícola nacional. Culminó la ventana óptima para la incorporación de lotes tempranos en la zona central del país. A la fecha esta nueva campaña continúa marcada por la incertidumbre y la disminución en la tecnología aplicada al cultivo.

Durante las próximas semanas los productores comenzaran a definir la superficie destinada a cultivos tardíos y de segunda ocupación. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha, marcando una baja tentativa de un -20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 33,4 % del área y la variación intersemanal se ubicó en los 2,7 puntos porcentuales.

Sobre la provincia de Córdoba, las reservas hídricas siguen siendo escasas en un gran número de lotes. En esta zona la ventana de siembras tempranas culminó; los primeros cuadros sembrados ya se encuentran transitando estadíos de V5-V6.

Solo se destacan lotes puntuales con clorosis originada por las heladas leves ocurridas a principios de este mes. En paralelo, sobre las regiones Núcleo Norte y Sur se incorporaron los últimos lotes de maíces de siembras tempranas, a la fecha la reserva hídrica de los perfiles es muy buena y el estado sanitario bueno. Los cuadros ya emergidos se encuentran diferenciando hojas (V3-V6) en buen estado, reportándose las primeras refertilizaciones con UAN. Sobre el Núcleo Norte comenzaron a realizarse las primeras aplicaciones para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas. Los potreros presentan un estado hídrico regular a la espera de precipitaciones que recarguen el perfil. Por otro lado, continúan reportándose refertilizaciones con Urea y UAN. En paralelo, en sectores del Centro-Norte de Santa Fé, los cultivos se encuentran diferenciando hojas aunque con un reducido crecimiento por las bajos registros térmicos. Los cuadros se encuentran homogéneos, solo reportándose problemas puntuales de orugas cortadoras. En el sur del área agrícola nacional la siembra del cereal se vio ralentizada por las lluvias ocurridas en el extremo sur y por las bajas temperaturas reinantes durante el mes de octubre.

Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los primeros cuadros sembrados ya se encuentran transitando estadíos de V3-V4 en muy buenas condiciones hídricas. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa aún restan por sembrar más de la mitad de los cuadros tempranos. Este retraso en la siembra está vinculado fundamentalmente a las bajas temperaturas de los suelos que se vienen registrando.

  • Trigo

Continúa la recolección de lotes sobre el norte de la región agrícola, en donde se ubica poco más del 11 % de las 3.700.000 hectáreas implantada a nivel nacional durante la presente campaña. A la fecha se estima que la superficie cosechada equivale al 3,6 % del área apta en nuestro país y los rendimientos relevados han ido mermando a medida que la recolección cobró fluidez en la región NOA, mientras que en la región NEA las productividades se mostraron mucho más estables con promedios de 17 qq/Ha.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola nacional las expectativas de rinde se ubican por sobre los promedios históricos únicamente en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, en las zonas restantes se ubican en torno a ellos. Hacia el sur, la inversión en tecnología mejora en las regiones históricamente trigueras del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, y el cultivo se encuentra encaminado hacia una muy buena campaña. Bajo este escenario la producción nacional de trigo podría alcanzar las 9.500.000 toneladas durante la campaña en curso, cifra que permite calcular una merma del -16,4 % en comparación al volumen acumulado durante la campaña previa (Producción 2014/15: 11,75 MTn) y que en gran medida se debe a la reducción del área sembrada (-16 % vs ciclo 2014/15).

En la región NOA, los promedios productivos caen a medida que la recolección avanza sobre lotes más tardíos que presentaron deficiencias hídricas durante más tiempo. Diferente situación se releva en la región NEA, en donde las abundantes lluvias de agosto permitieron un mejor desarrollo del cultivo y en consecuencia mejores rendimientos a cosecha. En estas regiones del norte del país, como así también en gran parte del centro del área agrícola nacional, el cereal fue implantado como un cultivo de cobertura y en consecuencia la aplicación de tecnología fue mínima. A pesar de esto último y gracias a las buenas condiciones climáticas relevadas durante las etapas vegetativos, son muy pocas las hectáreas quemadas para conservar la humedad en los suelos de cara a nueva campaña gruesa. A la fecha los cuadros más desarrollados se encuentran ingresando a madurez fisiológica sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur y en el Centro- Este de Entre Ríos el cultivo transita etapas de llenado de grano en buena condición.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la actual oferta hídrica varía de buena a muy buena y los cuadros se encuentran espigados en su gran mayoría, encaminados hacia una campaña con resultados próximos a los promedios históricos a pesar de la fuerte merma en la aplicación de tecnología. Por último, en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, durante los últimos siete días se registraron lluvias que recargaron los perfiles y el cereal transita etapas de encañazón/espigazón en muy buenas condiciones.

  • Cebada

Durante los últimos quince días se han relevado lluvias que han aportado humedad en lotes ubicados principalmente sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, no así sobre el centro del área agrícola. Al mismo tiempo, estas precipitaciones generan un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades tales como mancha en red, escaldadura de la hoja y ramularia, obligando a los productores a realizar controles. Debido a estas condiciones sanitarias y a la falta de lluvias en sectores puntuales sobre el centro del área agrícola, es que el 60 % de las 1.050.000 hectáreas de cebada sembradas a nivel nacional se encuentra evolucionando en condiciones favorables, mientras que el 38,0 % se encuentra en observación y el 2,0 % restante en condiciones pobres, asociadas estas a las condiciones recientemente explicadas.

Hacia los núcleos cebaderos de la Argentina, localizados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, alrededor del 20 % de los cuadros se encuentra macollando, mientras que el 46 % se encuentra realizando el proceso de elongación de entrenudos y el 34 % restante ya se encuentra transitando el proceso de espigazón, fase crítica para la generación del rendimiento. En líneas generales las condiciones hídricas en ambas zonas continúan siendo favorables. Del mismo modo, se siguen realizando prácticas de control y prevención de enfermedades asociadas a la presencia de mancha en red, ramularia, escaldadura y mancha borrosa. Por otro lado, se observa en los cuadros que han sido fertilizados con dosis bajas, la pérdida de la condición de los mismos representada por clorosis de las hojas.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, un 5 % de los cuadros ya transita etapas de grano lechoso mientras que otro 48 % se encuentra en el estadío de espigazón y el 47 % restante todavía transita etapas finales de elongación del tallo, en muchos casos con la espiga embuchada. En esta región se estima que un 59 % del área implantada mantiene una condición favorable, mientras que otro 35 % registró deficiencias hídricas de diferente intensidad durante etapas vegetativas del cultivo y hoy mantienen una condición que oscila entre normal a mala para la región. El 6 % restante presenta excesos temporales y se ubica hacia sectores del centro de la provincia de Buenos Aires. Los cuadros de cebada en esta zona ganan mayor representatividad sobre localidades como 30 de Agosto o Carlos Tejedor debido a dos factores preponderantes como son: la menor distancia a la industria, que permite realizar una cebada cervecera bajo contrato, y la presencia de hacienda en la zona que utilice el cereal forrajero como alimento.

Por último, en la región Sur de Córdoba se ha comenzado a realizar un secado anticipado de los cuadros que se han sembrado con el propósito de realizar cobertura y se encuentran en malas condiciones. En las regiones Núcleo Norte y Sur el cultivo se encuentra espigando, mientras que los cuadros más adelantados ya transitan la fase de llenado de grano. La falta de precipitaciones abundantes en estas zonas genera una pérdida en la condición hídrica que podría llegar a repercutir en el rendimiento del cultivo de no revertirse esta situación en el corto plazo.

  • Girasol

La siembra de girasol avanza lentamente sobre gran parte del centro y sur del área agrícola nacional debido a las bajas temperaturas registradas en el suelo en los días previos a este informe. En números absolutos ya se ha logrado implantar más de 590.000 hectáreas, elevando la siembra a nivel nacional al 41,2 % de la superficie aún proyectada en 1.450.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 5,1 puntos porcentuales. En las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se continuó a paso lento con las tareas de cobertura, las cuales se vieron favorecidas por la buena condición de humedad en superficie; aunque se espera un aumento en la temperatura del perfil para poder avanzar con la incorporación de nuevos cuadros. A su vez, los lotes implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra se encuentran en etapa de emergencia con excelentes resultados en cuanto a homogeneidad del lote.

Sobre el Oeste de Buenos Aires-Norte de la Pampa, más precisamente en la localidad de Eduardo Castex, se relevaron heladas que estarían demorando las primeras emergencias de la oleaginosa ya sembrada. En el partido de Lincoln, los lotes destinados al cultivo de girasol se encuentran todavía con excesos hídricos, poniendo en riesgo la intensión de siembra inicial para la región. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los cuadros ya emergidos, los mismos comenzaron a diferenciar el primer par de hojas (V2) en buenas condiciones de humedad.

Por otra parte, en el norte del país sobre el núcleo girasolero de la región NEA, las precipitaciones registradas durante la semana previa permitieron mejorar la condición de la oleaginosa que transita etapas críticas de floración y botón floral. Sin embargo, los cuadros incorporados en fechas tempranas se encuentran con bajo stand de plantas debido al estrés hídrico prolongado y a las elevadas temperaturas registradas a principios del mes de octubre. Se relevaron casos puntuales de arañuela en Charata y mildew en Bandera, pero de todas maneras la condición sanitaria es muy buena en gran parte de la región.

Por último, en el Centro-Norte de Santa Fe, el crecimiento de la oleaginosa se encuentra retrasado por las bajas temperaturas, transitando las etapas de fin de diferenciación foliar y comienzo de botón floral, bajo condiciones de humedad y sanidad óptima.