La primera encuesta de cara al ballottage que disputarán el 22 de noviembre el gobernador bonaerense y candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, para alcanzar la presidencia de la nación ubica primero al candidato de Cambiemos, aunque con un alto porcentaje de indecisos.
Según el sondeo realizado por González y Valladares entre ayer y hoy, Macri tiene hoy una intención de voto del 45,6%, contra el 41,5% de Scioli, con un 4,1% que ya planea votar en blanco pero un 8,8% de entrevistados que aún no tiene decidido qué va a hacer dentro de poco menos de cuatro semanas.
La proyección de esos números arroja un 50% para Macri y un 45,5% para Scioli,
con un 4,5% de voto en blanco.
La gran diferencia está en la actitud que tomarían quienes en la primera vuelta del domingo votaron por Sergio Massa. Según la encuesta, un 45% de esos votantes se inclinarían por Macri, mientras que sólo un 22,3% lo haría por Scioli y un 8,3% planea votar en blanco. De todos modos, y teniendo en cuenta que el candidato de UNA sacó más del 20%, se debe prestar atención a que el 24,5% de sus votantes aún no decidió cómo sufragará en la segunda vuelta.
Más de la mitad (el 54,5%) de los votantes de Nicolás del Caño piensa votar en blanco, contra un 15,2% que apoyaría al candidato del FPV y un 5,2% que vota al del PRO, mientras que una cuarta parte (el 25,1%) aún no sabe qué hará.
Entre los votantes de Margarita Stolbizer, casi cuatro de cada 10 (un 39,2%) se inclina por Macri, frente a sólo un 9,4% que elige a Scioli; en cambio los votantes de Adolfo Rodríguez Saá se dividen en partes casi iguales: un 36,1% por el de Cambiemos y un 31,2% por el kirchnerista.
De los votantes de Scioli, un 1,2% dice que elegirá a Macri en segunda vuelta. Y de los votantes del candidato de Cambiemos, un 0,7% dice que votará al del FPV.