Mauricio Macri, si llegara a la presidencia, deberá afrontar una agenda económica que va desde el cepo al dólar hasta la duda sobre quién ocupará el ministerio de Economía. Un repaso por las principales ideas económicas.

Cepo al dólar. “¿Se podrán comprar dólares libremente?” fue una de las preguntas más escuchadas en cada nota que los candidatos daban. Desde el PRO no esquivaban el tema y aseguraban que lo eliminarán. “Conmigo no va a haber cepo”. En reiteradas oportunidades, Macri aseguró que, en caso de ganar, levantaría el cepo cambiario. "No va a haber cepo porque no va a ser importante la compra de dólares”, supo decir en una recorrida con vecinos. Sin embargo, sus promesas fueron puestas en duda por el oficialismo, que lo acusó de hacer política con ese mensaje. Desde su espacio, el economista Carlos Melconian quiso aclarar la promesa de campaña. “Lo del 11 de diciembre es un título, pero no es para que lo copien así", dijo Melconian sobre la idea de Macri de sacar el cepo apenas asuma. Pero desde el PRO están confiados en que el cepo pasará a mejor vida con ellos. “Hay que levantar el cepo e ir a un tipo de cambio por debajo del blue”, aseguró Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

Tipo de cambio. Mauricio Macri y su equipo estaban en vivo en Intratables cuando les preguntaron: “¿Cuál debería ser el tipo de cambio?”. Respuestas evasivas de por medio, no concluyeron en ningún número, aunque la idea de fondo en el PRO es que el actual tipo de cambio “no es razonable”. Sobre esto, Cabrera detalló que el valor del dólar debería estar “por debajo del blue”.

Inflación. En este espacio la postura es clara: desde el PRO sostienen que con estos niveles de inflación las empresas están ocupadas en no perder capital y desatienden temas como la competitividad y la innovación. En línea con este análisis, Macri prometió que en dos años llevará la inflación a menos del 10 por ciento. A diferencia de Scioli cree que es un objetivo sencillo de resolver. "Somos uno de los pocos países con inflación de dos dígitos, el mundo vive sin inflación. Bajar la inflación es fácil, y es prioritario para pensar en una agenda de desarrollo a largo plazo", concluyó el candidato a presidente.

Ministerio de Economía. Carlos Melconián, Rogelio Frigerio, Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger son referentes económicos del espacio Cambiemos. ¿Quién se sentará en la silla de ministro si Macri llega a la presidencia? De acuerdo con una encuesta de Inversor Global, el 53 por ciento de los consultados considera a la dupla de Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay como el binomio mejor preparado para resolver los problemas que aquejan al país en materia de economía.

Ganancias. Corría 2014 cuando, en plena compaña, Macri disparó una de sus promesas sobre una de las aristas más complicadas en materia económica. “En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, (ese tributo) lo va a tener que pagar la gente que más plata gana”, dijo en una recorrida. Hace unas semanas, en una reunión con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CAAT), aseguró que en caso de ser gobierno “no vamos a cobrar impuesto a las Ganancias a las categorías que antes de convivir con este desastre, que es la inflación, no pagaban ese impuesto".