Gildo Insfrán mandó a su ministro de planificación y obras públicas a competir por la intendencia de la capital de Formosa, no por pasión democrática sino como para sumarle votos al actual alcalde y evitar una victoria del radical Ricardo Buryaile. La ley de lemas permite eso y mucho más.
Pero fiel a su estilo, Insfrán no se anda con chiquitas y sus andanzas regalan episodios tragicómicos. Jorge Jofré, su ministro, hizo una campaña millonaria que la oposición calcula en 60 millones de pesos, con algunos gastos insólitos.
Su pegantina batió todos los récords, incluso superiores a su jefe. No conforme con eso, repartió bolsones de comida, algunos de “vida sana”; y hasta vinos con copas exclusivas. Todo a domicilio.
En la costanera formoseña pudo verse un disk jockey dedicado a pasar spot de
Jofré durante todo el día, con una puesta lumínica peculiar.
Bizarro, la interna la disputa con Fernando “Nando” De Vido, intendente desde 2003 y por primera vez con un rival de su fuerza.
O sea, un homónimo del ministro de Planificación nacional compite con quien
tiene ese cargo en Formosa y, por lo tanto, una poderosa millonada.
Pero para Insfrán todo sirve para sumar. Con la ley de lemas su De Vido y su Jofré sumarán entre sí junto a nada menos que 22 listas de concejales del FPV, una forma de involucrar a todo empleado público en la elección.
Los cuartos oscuros no distarán mucho de los tucumanos, porque a este enjambre de sublemas se suma que Formosa tiene boletas de ocho cuerpos. Claro, los concejales tiene su propio tramo.
El De Vido formoseño no se queda atrás y aumenta su presencia día a día. Calculan que gastó menos que Jofré, pero no tanto.
Aún así, las encuestas muestran a Buryaile compitiendo mano a mano con Jofré, pero con dificultades para ganarle a la suma de ambos. De eso se trata la ley de lemas: no perder cuando te van a ganar.
Lo supo por años el peronismo santafesino, que en 2003 consagró a Jorge Obeid con la mitad de los votos que Hermes Binner.
Y lo sabe Cristina Kirchner, quien promovió ese sistema en Santa Cruz para que el gobernador Daniel Peralta y su cuñada Alicia sumen a la causa de impedir una victoria radical. En Formosa son marca registrada. Mucho más si un ministro decide jugar a fondo.