CALETA OLIVIA.- A nueve días de las elecciones la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto de claro tono proselitista, que generó una fuerte polémica por la clara violación de la veda electoral. Ése fue el contexto que eligió para darle el primer espaldarazo concreto a Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FPV), a quien proclamó como "el próximo presidente de todos los argentinos".
Se trató de la segunda vez en tres días que compartió un acto con el gobernador bonaerense, y la tercera en 15 días que viajó a Santa Cruz para respaldar a los candidatos kirchneristas que pelean por retener el poder en la provincia: su cuñada la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que aspira a la gobernación, y su hijo Máximo Kirchner, quien ya tiene asegurada su banca como diputado nacional.
"Esta transformación no se va a detener, porque Daniel va a ser presidente de todos los argentinos", dijo la Presidenta luego de enumerar los logros provinciales y nacionales del ex presidente Néstor Kirchner. Lo hizo en un acto realizado ayer al mediodía en el Centro Cultural de esta ciudad, con las butacas colmadas de funcionarios y militantes de La Cámpora y unidades básicas del FPV que la esperaron para el saludo al final del acto.
La movilización generó un rechazo generalizado en las filas de la oposición, donde hubo una clara coincidencia en que se trató de una violación al código electoral, agravada por el hecho de que la Presidenta estuvo acompañada por cuatro candidatos.
Además de estar acompañada por Scioli, la jefa del Estado estuvo en el escenario junto a su cuñada Alicia Kirchner, candidata a gobernadora; el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y el ministro de Planificación Federal y candidato a diputado nacional, Julio De Vido.
En uno de los momentos más aplaudidos de su discurso y dirigiéndose al gobernador bonaerense, Cristina afirmó: "Creemos en este proceso de industrialización que vas a profundizar y darle mayor entramado. Esto tiene que tener continuidad en las convicciones".
Y después, como si ya no fuera presidenta, le hizo el pedido de una obra, siempre prometida para la región. "Necesitamos una destilería acá en la frontera entre Santa Cruz y Chubut, y yo sé que la vas a hacer", afirmó Cristina, al tiempo que le auguró que iba a "entrar en la historia de la Patagonia grande".
Y recordó que entre Santa Cruz y Chubut producen el 50% de la producción de petróleo convencional del país.
La jefa del Estado llegó anteanoche a Comodoro Rivadavia, donde compartió una cena con el gobernador Martín Buzzi, que se postula para la reelección por el FPV, y que se trasladó en helicóptero los 80 kilómetros que separan la capital petrolera de esta ciudad.
Desde Comodoro Rivadavia llegó una caravana de petroleros, quienes fueron mayoría entre el público convocado a la salida del centro cultural.
Durante el acto, Alicia Kirchner y Scioli firmaron un acta compromiso de cooperación para el desarrollo de la infraestructura de la provincia por 150.000 millones de pesos a ejecutarse entre 2015 y 2019.
Ambos lo firmaron como eventuales futuros gobernadora y presidente, pero nada dijeron de qué ocurriría con el compromiso si alguno de los dos no llegara al cargo.
Antes del acto, cientos de estudiantes de Caleta Olivia se autoconvocaron por mensajes de texto para entregarle un petitorio a la Presidenta reclamando por la infraestructura de la escuela industrial de esta ciudad.
La marcha de los estudiantes resultó más convocante que la de militantes kirchneristas y fue detenida una cuadra antes del acto por la Gendarmería.
Alicia Kirchner comentó el reclamo de los estudiantes durante el acto y encontró la excusa justa para fustigar al gobernador Daniel Peralta, el gran ausente de las últimas visitas presidenciales.
"Quiero que nuestra provincia salga del estancamiento. Estamos estancados", afirmó la candidata a gobernadora, y aseguró que los problemas de la escuela industrial se deben "a que sufre múltiples problemas por desidia".
Pese al hostigamiento, el kirchnerismo necesita para ganar en Santa Cruz los votos peronistas que reúne Peralta. La estrategia electoral de ampliar la ley de lemas en la categoría de gobernador y vice fue para permitir que Alicia Kirchner y Daniel Peralta compitan juntos bajo el mismo lema. "
Sin embargo, el actual gobernador, fue dejado de lado en los últimos actos de campaña, en una jugada de alto riesgo electoral para el kirchnerismo. "
Prohibido hacer anuncios, según la ley electoral"
Con su presentación de ayer en el Sur, la presidenta Cristina Kirchner, el candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli, y la postulante a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, violaron el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional.
Éstos son algunos fragmentos destacados del artículo: "Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
"Queda prohibido durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las PASO o la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".