Pobladores de Tafí del Valle estaban convencidos de que el invierno se había despedido. Máxime en los últimos días, cuando la primavera se hizo sentir con temperaturas cálidas. De ahí que hasta los depósitos de leñas dejaron preocuparlos y permanecían pobres. Pero ayer el frío y la nieve sorprendieron a los lugareños y a numerosos turistas que llegaron a la villa a disfrutar del fin de semana largo. “Aquí nadie tenía un palo para hacer fuego: algunos salieron obligados a comprar y otros a buscar cualquier tronco. Es que la helazón que se instaló no se aguanta” explicó don Demetrio Diaz, de La Ovejería. “Hace décadas que vivo aquí y no recuerdo una nevada como esta, tan sorpresiva”, añadió. “Pienso que será la última de esta temporada” dijo el hombre.
Al mediodía de ayer, en el centro de la villa turística la temperatura estaba por debajo de 0º, y un tenue garrotillo parecía anunciar otra nevada más amplia hacia la noche. El fenómeno se limitó a teñir de blanco los paisajes de la Quebradita, La Ovejería y Las Carreras. A primeras horas de la mañana el cielo se había despejado un poco y se observaba desde la ruta provincial 307 un pintoresco e imponente paisaje.
Aunque el atractivo colorido que dibujó la naturaleza solazó a los visitantes, preocupó a los productores. En la Ovejería y Las Carreras están en pleno proceso de siembra cultivos de lechuga, papa y frutilla. “Desconocemos todavía qué impacto va a tener la nevada en las plantaciones. Suponemos que no será bueno. La cosecha de la lechuga estaba prevista para noviembre. Ojalá que los daños no hayan sido graves, uno vive de esto”, reflexionó Carlos Flores. En la zona se anticipó que en los próximos días se podrá tener una evaluación clara sobre las consecuencias de la nieve en los cultivos. “A esta altura del año nadie esperaba este frío: toda la gente está metida en sus casas, no se ve a nadie aquí”, agregó Flores.
Los turistas que llegaron a Tafí de chomba, remeras y bermudas fueron sorprendidos por la nevada. Es el caso de Fanny Sánchez que llegó con sus parientes, de Avellaneda, Santa Fe, y se pusieron a jugar con nieve en La Quebradita vestidos con ropas livianas. “Todavía no lo siento al frío. Es probable que esto me suceda porque me siento muy emocionada por darme de sopetón con este fenómeno impensado”, comentó la joven.
“Esta es una linda e imprevista sorpresa que nos brinda la naturaleza. Vinimos a recorrer el norte y cuando partimos hacia aquí estaba cálido. Pensamos que aquí estaba más caliente”, comentó por su parte Fabián Machula, otro santafesino. Las calles de la villa de a poco se comenzaron a nutrir de visitantes, entre ellos muchos ciclistas que llegaron para competir hoy en mountain bike. Al mismo tiempo, los bares y restaurantes, ante el crudo frío, debieron que reflotar el tradicional locro entre sus propuestas. Al igual que el tamal, ayer fue el plato más reclamado.
Pronostican días de hasta 40° y otros con lluvias fuertes hasta fin de mes
La primavera tafinista sorprendió con un amanecer poco común: ayer los cerros, campos y los techos de algunas casas amanecieron cubiertos de nieve, debido a que en la madrugada la temperatura descendió a bajo cero. La última vez que nevó en primavera fue el 28 de septiembre de 2009, desde el Apeadero Militar Muñoz hasta el dique La Angostura, y también en El Infiernillo. Sin embargo, para un meteorólogo tucumano estos fenómenos climáticos no son insólitos en esta época del año.
Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano, explicó que la primavera tiene dos características básicas contrapuestas: “días con viento zonda, acompañados con temperaturas altas y sequía, y días fríos por la llegada de aire marítimo del sureste (de las islas Malvinas), con bajas temperaturas e intensa humedad. Lo que pasó ayer es una muestra de lo último: lloviznas en la ciudad, con unos 6 a 8 grados diurnos, y nieve en las altas cumbres”. Anunció que este contraste del tiempo se notará también antes de fines de octubre: “subirá mucho la temperatura (rondará los 40°) y después llegarán los chaparrones fuertes”.
Los aciertos de Minetti se reflejan en el archivo de LA GACETA. Por ejemplo, la llegada abrupta del frío en primavera se sintió a mediados y fines de septiembre de 2005, 2007 y 2009. “Temporal de nieve en los valles”, “Nevó en los cerros de Tafí”, “La nieve obligó a los turistas a comprar ponchos” fueron algunos de los títulos de esos días.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy se reduciría a un 25% la probabilidad de lloviznas. La mínima sería de 8° y la máxima podría llegar a los 18°. El mismo sitio pronostica que mañana -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- comenzará a despejarse, y hasta quizás haya algo de sol. Las temperaturas oscilarían entre los 11° y los 24°.
¿Y las plantas?
En Tafí del Valle, lugareños y veraneantes se preocupan por esta nevada tardía, que podría afectar la cosecha de frutos durante el verano. Ana Levy, encargada del Jardín Botánico Lillo, explicó que todas las plantas se comportan de acuerdo al clima, y si pasa algún evento extremo, como una sequía o una nevada, seguro las afectará de alguna manera. Pero aclaró que no todas las plantas reaccionan igual ante eventos extremos e hizo una analogía: “si estamos en remera y llega un viento helado, algunos nos enfermaremos y otros no, porque dependerá de la salud de cada uno. En este caso habría que ver cómo estaban los árboles antes de que cayera la nieve. Cada caso es puntual”.