Así lo definió ante Diario NORTE el presidente de la Unión de Cooperativas Algodoneras (UCAL), Jorge Invernizzi, quien señaló que para las cooperativas la salida es el desmote núcleo, con la unificación de las desmotadoras en el Chaco, según informó Nea Rural.
Invernizzi señaló que las expectativas para esta campaña algodonera no son buenas. Y si bien hoy se facilita la situación con el crédito que se aporta a través del PRODAF a los productores que tuvieron la oportunidad de presentar una carpeta y ser aceptada, éste crédito ofrece un margen a error porque hay un porcentaje a subsidio, “hace a que nos animemos a sembrar algodón, pero el hectareaje cayó y seguirá cayendo. Y si no existiera ese crédito que lanzó el gobierno de la provincia hoy sería prácticamente nula, y las expectativas son malas” declaró.
Dijo en este sentido que si se observa el stock de la provincia y las provincias vecinas, no es nada alentador el futuro, y aclaró que se sembrará algodón por el solo hecho de ser productor. “Nacimos productores y seguramente vamos a morir siendo productores porque no sabemos hacer otra cosa”.
Aclaró en este marco que si bien no hay acuerdo entre todas las Cooperativas, se está consensuando esta alternativa “porque la misma situación nos lleva a que nos juntemos. Debemos olvidarnos de la palabra egoísmo, y juntarnos para volver a hacer lo que hicieron nuestros abuelos”.
Hace un año y medio solicitábamos que el Gobierno nos consiga una desmotadora, pero hoy por hoy se habla de la desmotadora de una Cooperativa de Sáenz Peña que es una de las alternativas propuestas para esta situación” declaró.