Posadas - Se trata de los resultados del Relevamiento Aerofotogramétrico de la Yerba Mate y de los avances del Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en secaderos.
El Relevamiento Aerofotogramétrico se enmarca en el eslabón Producción Primaria del Plan Estratégico, en el ítem que establece la acción de “generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario”.
Atendiendo este punto específico, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puso en marcha y concluyó el inventario de plantaciones. Los resultados indican que el cultivo de nuestro producto abarca una superficie de 165.200 hectáreas, de las cuales 144.014 están localizadas en Misiones y 21.186 hectáreas en el nordeste de Corrientes, y permiten conocer el número de productores y evaluar el estado de las plantaciones (superficie, densidad, edad de los yerbales, producción anual, altas y bajas), lo cual representa una herramienta fundamental para aplicar acciones tendientes a mejorar el sector.
El Programa de Normas de Buenas Prácticas se enmarca en el eslabón de Secaderos del Plan Estratégico, en el ítem que establece “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”. Esta acción es impulsada y financiada por el INYM con la asistencia y capacitación técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y su implementación asegura la inocuidad y calidad del producto y fortalecen la imagen de los establecimientos yerbateros.
El Programa de Normas de BPM abarca asistencia técnica y capacitación del personal en secaderos de yerba mate sobre principios básicos que garantizan que el producto se obtenga en condiciones sanitarias adecuadas y disminuyendo los riesgos inherentes a la producción y distribución. De esta manera se busca orientar la organización a procesos estandarizados y certificar las normas necesarias para obtener los beneficios asociados dentro de las políticas que el Ministerio de Industrias de la Nación viene realizando en toda la región Nordeste del país.
Las dos iniciativas serán expuestas al público este viernes a partir de las 15:00 horas, en el salón Club Unión de Apóstoles durante la Jornada Tecnológica, programada en el marco de la 37ma Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. El Plan Estratégico para el Sector Yerbatero -aprobado por Resolución Nº 28/11 del INYM- establece líneas de acción .hasta el 2028 con la finalidad de “lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”. Su construcción demandó casi dos años de trabajo (2012 – 2013) conjunto entre los Gobiernos de las Provincias de Misiones y Corrientes, el INYM, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), quienes conformaron un equipo técnico que tuvo a su cargo la coordinación de las actividades para su definición, donde el actor principal de este trabajo fue el “Sector Yerbatero” representado en el Foro Yerbatero.