En el mercado local mientras tanto así como en las bajas no se trasladó todo, en las subas también se amortigua el alza, pero la retención del productor está apuntalando los precios de la mercadería disponible. Mientras todo esto pasa, el maíz nuevo ya está cerca de los 130 U$S/tt y el número empieza a cambiar.
LA PRESION DE COSECHA DE EEUU SE EMPIEZA A SENTIR, MIENTRAS LOS RINDES MEJORAN
La trilla en EEUU está ganando ritmo. El maíz ya superó el 10% trillado, y la soja con 7% al lunes pasado está en sus primeras etapas, pero a un ritmo mayor al del año pasado. Los rendimientos en tanto van mejorando y acercándose a las previsiones del USDA, con lo que la presión negativa de la llegada de la oferta primó en la primera parte de la semana, llevando los precios a la baja.
Es de esperar que este factor siga presente hasta que se logre tener el 50% de la cosecha completada. En virtud del pico de oferta, normalmente en esta época del año es normal ver un mercado debilitado.
Otro elemento que influyó sobre las proyecciones de cosecha fue la posibilidad de que el abandono de área resultara mayor al que se está previendo actualmente en el reporte sobre oferta y demanda mundial. Sin embargo el reporte de la FSA que justificó esta especulación, también generó dudas similares el año pasado que finalmente no se concretaron.
LA DEMANDA SOBRE EEUU EMPIEZA A MOSTRARSE ANTES DE LO PREVISTO, PERO LOGRARA CONSOLIDARSE?
Mientras la presión de cosecha llevó los valores a la baja, la demanda se mostró más firme, lo que primero generó pisos y luego, respetados los pisos, permitió una buena suba el viernes.
Esta semana en una visita oficial el premier Chino firmó una carta de intención para que EEUU provea de 16 mill.tt. de soja durante los próximos dos años a China. Es importante destacar que estos no fueron negocios en firme, sino una carta de intención, que se irá concretando a medida que pasen los meses. Por ello los mercados no tuvieron una explosión.
Sin embargo la cuestión no pasó desapercibida, sobre todo porque los trascendidos previos apuntaban a que el convenio fuera por sólo unas 5 mill.tt. De todas formas esto no tendría un efecto duradero en los precios.
Recordemos que mientras las importciones totales de soja por parte de China vienen a muy buen ritmo, a pesar del menor ritmo de crecimiento de su economía, la devaluación del yuan y la baja bursátil. La duda que se le presentaba a los analistas era que mientras que dentro de ese total, los negocios con origen obre Sudamérica subieron mucho, EEUU no logró participar en la misma proporción. Es más los compromisos de exportación de EEUU están bien por debajo de lo normal y del año pasado.
Sin embargo en las últimas cuatro semanas EEUU logró colocar negocios que superaron el millón de tonleladas semanal en promedio. Es posible que ante la gran disponibilidad de poroto, y sobre todo con un mercado en baja, China esté demorando hasta último momento para comprar, y que en definitiva el ritmo de ventas suba de aquí en más. Concretamente eEl ritmo de negocios cambió y esto es constructivo.
LA INTENCION DE SIEMBRA SUDAMERICANA, EL FACTOR QUE PUEDE FRENAR LAS SUBAS
De todas formas, la fuerte suba que estamos viendo tiene los pies de barro: se viene ahora una intención de siembra Sudamericana muy grande, liderada por Brasil. En este país el principal factor pasa por la fuerte devaluación que empujó la rentabilidad del productor.
Esta semana el real llegó a operar bien por encima de 4, tocando nuevos máximos para la cotización (fuerte devaluación). Sin embargo sobre el cierre de la semana, las autoridades monetaria tomaron cartas en el asunto y limitaron las presiones devaluatorias exitosamente.
Pero más allá del morbo de ver hasta donde se va el Real lo interesante es que los costos de producción medidos en realas casi no se mueven, y ello contribuye a que el área crezca en dicho país, y que se proyecte una producción que podría llegar a las 100 mill.tt.
Localmente con la proyección de caída de área de maíz, la chance de crecimiento de área de soja es cada vez más clara. La única duda que queda es si las tierras desocupadas pasarán a la producción, o si finalmente el área perdida se llevará la misma, y la soja no crecería o incluso podría bajar.
De todas formas con un aumento en Brasil tan fuerte, aun con Argentina estabilizada o bajando levemente, y el resto de los países de Latinoamérica ayudando, la presión de oferta podría llevar a precios más bajos.
DE ALLI EN ADELANTE MERCADO CLIMATICO
Luego de definido el rinde de Brasil, y Argentina, vendrá el turno de los llamados para ver como están los cultivos. En un año que ya se pronostica de "Niño fuerte" y que arranca con suelos saturados o inundados en gran parte de la zona agrícola, todo apuntaría a que humedad no va a faltar. El problema podrían ser los excesos.
Es muy posible que ocurra algo similar al mercado climático de EEUU en julio. Entre las dudas que genera una soja sembrada más tarde y los excesos de lluvias durante el desarrollo, aparecerá seguramente la duda del impacto en rindes, y allí los precios podrían subir. Todo esto claramente, está por verse.
DUDAS PRODUCTIVA EN TRIGO INTERNACIONAL, PERO LIMITADAS POR AMPLIA OFERTA
Mientras tanto en el mercado internacional de trigo se despertaron algunas dudas productivas tanto en Europa del Este como en Australia, donde está faltando humedad. Esto junto a la suba de maíz y soja, apuntalaron los valores del trigo. Además finalmente Francia logró esta semana ganar una licitación de provisión de trigo a Egipto, desplazando a Rusia, que con precios más bajos venía copando la parada.
LA SOJA VIEJA LOCAL CON PROBLEMAS LOGISTICOS, AFLOJA UN POCO. A ESPERAR
En lo que se refiere al mercado local, si bien los productores están retaceando ventas ya que los compromisos financieros fuertes ya están superados, y lo que queda se guardaría para cubrir vicisitudes y alquileres, los valores estuvieron debilitados. Hay dificultades para entregar grano en varios de los puertos de Rosario al sur, y ello sacó de mercado a varios demandantes.
La oferta por todo esto debió concentrarse en menos compradores interesados en tomar los lotes, y por ello la posición noviembre estuvo sufriendo un poco, achicándose el diferencial con la mayo 2016.
Sin embargo esto podría ser puntual por lo que habría que esperar a que esta situación se normalice, y que las fábricas que estuvieron sin recibir deban salir a stockearse.
LA SOJA NUEVA EMPIEZA A TOMAR ALGO DE COLOR
Los valores a cosecha vieja en tanto amenazaron con irse bien por debajo de los 210 U$S/tt, pero finalmente subieron y se acercan a los 220 U$S/tt, buenos valores para comenzar a vender haciendo promedio.
De todas formas, falta mucha agua pasar bajo el puente todavía. Sería importante ver como se desempeña la demanda sobre EEUU, y si hay algún susto climático local para capturar alguna suba adicional.
Allí intervienen las expectativas sobre las decisiones políticas. En primer lugar algunos hablan de una baja de derechos de exportación de 5 puntos para la soja. Sin embargo el costo en recaudación de esto podría ser difícil de sobre llevar si al mismo tiempo se reduce maíz y trigo.
De todas formas los valores que va alcanzando la soja son una mejora, pero están lejos del punto de rentabilidad para la mayor parte de los productores.
MAIZ Y TRIGO A LA ESPERA DE MENORES DERECHOS DE EXPORTACION
En tanto el maíz y trigo están con precios muy bajos que hacen pensar en que pasar de campaña y vender por nuevo sería la mejor alternativa.
Pensando en los precios de cosecha nueva, ambos están subiendo. Con maíz cerca de 130 U$S/tt y trigo aproximándose a los 140 U$S/tt muchos comienzan a repensar estrategias. De todas formas debemos pensar que lo más probable es que el próximo gobierno elimine las restricciones comerciales.
Con un mercado demandante en Brasil el negocio del trigo puede ser brillante. Cierto es que las cotizaciones en el Mercado a Término parecen descontarlo, pero quizás no sea tan así, ya que habría que sumar el bajo saldo exportable local, la mayor necesidad de Brasil y la posibilidad de que quiten derechos de exportación. Por tanto a pesar de la suba, seguir esperando parece lo más acertado.
MERCADO FINANCIERO DESARBITRADO
Si bien no solemos en estas columnas introducirnos en los mercados financieros, los sucesos recientes nos llevan a plantear algunas cuestiones.
La primera que venimos insinuando en los distintos informes es que hay fuertes presiones que llevan a pensar en una devalución del peso:
• La inflación del año pasado fue del 35%, y la devaluación del 11%, con lo
que nos hicimos más costosos en dólares, y necesitaríamos allí de por si una
corrección
• Estamos atados a una moneda (el dólar) que se revalúa en un 14% anual, al
tiempo que su economía ganan en competitividad. Pero la nuestra no es más
competitiva, sino todo lo contrario. Deberíamos corregir esto en forma
adicional.
• Nuestro principal socio comercial, Brasil devaluó contra el dólar un 60%. Ello
complica nuestras exportaciones y facilita que las importaciones se cuelen a
pesar de las DJAI que tratan de frenarlas.
• El déficit fiscal creciente no tiene otra fuente de financiamiento más que la
emisión.
Todo ello llevó a que se buscaran distintos tipos de refugio. Uno de ellos es el dólar bolsa, donde comprando con pesos un bono que tiene flujo de pagos en dólares, y por tanto cotiza en ambas monedas, luego vendemos el mismo en dólares y por la relación entre el precio pagado en pesos y el cobrado en dólares, surge un tipo de cambio que es el llamado dólar MEP. Este estaba cerca del dólar blue.
Finalmente quienes querían dolarizarse podían recurrir a fondos comunes de inversión que adquirían una canasta de bonos en dólares y obtenían un valor de cuotaparte que seguía a ese dólar MEP.
En su afán por ocultar lo inocultable, el gobierno forzó a los FCI a valuar sus tenencias al tipo de cambio del Banco Nación y no al que sugieren las cotizaciones de los bonos que tienen comprados. Pero si los cuotapartistas tuvieran en mano esos bonos, los valuarían a precios más altos.
Esta locura llevó a una venta masiva de bonos que hicieron caer los mismos, subir sus rendimientos, y también inspirar una caída bursátil. El dólar MEP quedó por el piso, y está todo barato como para comprar. La duda es que otras cosas se les ocrrirán en adelante, y que otras barreras de la lógica quebrarán las autoridades en pos de seguir manteniendo esta ficción hacia adelante.
BALANCE DE FACTORES ALCISTAS BAJISTAS Y NEUTROS
Esta semana los elementos que se sumaron tienen que ver con mayor demanda de parte de China por el negocio anunciado sobre EEUU, y respaldado también con nuevos compromisos de embrque. Veremos si esto sigue.
Por otro lado en trigo a nivel global Australia y Europa del Este están mostrando preocupación por clima seco nuevamente. Veremos como evoluciona esto ya que la situación es muy cambiante.
MERCADO DE SOJA: mayor demanda de China sobre EEUU, sobrepone a pico de oferta de EEUU
ALCISTAS
• Expectativa de menor ritmo de venta Arg en adelante
• Menor stock mundial vs inf ant. USDA
• Mejora en ritmo de exportación EEUU
• Negocios con China
BAJISTAS
• Aumento de stock esperado EEUU 15/16
• Bajas exportaciones acumuladas EEUU 15/16
• Presión de cosecha EEUU
DUDAS
• (+) Expectativa de menor rinde EEUU
• (-) Inestabilidad en China
• (-) Mayor intención siembra Sudamérica
MERCADO DE MAIZ: siguiendo a la soja con presión de oferta en EEUU
ALCISTAS
• Nueva reducción stock EEUU 15/16
BAJISTAS
• Trabas comerciales Argentinas
• Brasil ofreciendo maíz barato por devaluación del real
• Necesidad de colocar maíz Argentino 14/15
• Presión de cosecha EEUU
DUDAS
• (+) Rindes iniciales por debajo esperado
• (+) Caída de producción esperada Argentina
• (+) Caída de producción esperada Brasil
TRIGO: el clima sobre Europa del Este y Australia se está complicando
ALCISTAS
• Brasil necesita comprar
• Problemas productivos en Europa y Canadá
• Caída producción local
BAJISTAS
• Trabas comerciales Argentinas
• Fuertes stocks mundiales
• Nueva alza stocks 15/16
• Exportadores muy comprados
• Seca en Australia y Europa del Este
DUDAS
• Decisiones políticas Argentinas
• Dólar?