Nocturno sin dirección para los futuros de Soja, Maíz y Trigo en Chicago.
Los precios siguen sin tomar dirección en un mercado que parece a la deriva y mientras no tenga noticias o eventos extraordinarios es posible que no salgamos del rango lateral en el que venimos operando.
Por lo menos hasta ayer las expectativas de un despegue venían de la mano del trigo que en Chicago viene logrando consolidar algunas subas que se fueron dando desde la semana pasada y la justificación se lee por el lado de que tanto en Rusia como en Ucrania las condiciones climáticas con muy poca humedad están haciendo que los productores esperen a ultimo momento para sembrar los trigos de invierno y esto dejaría los cultivos con debilidad para encarar las condiciones de frio mas duras en el invierno.
También se ve preocupación en Australia por falta de lluvias y siendo el trigo el producto en el que el los fondos están mas vendidos, cualquier noticia alcista podría disparar cobertura de cortos pese a que desde el balance de oferta y demanda los suministros de trigo mundial lejos están de quedar ajustados.
Para la apertura se espera el reporte semanal de ventas de exportaciones de los Estados unidos que de acuerdo a lo esperado por los operadores se anticipan ventas de soja que superarían el millón de toneladas y esto sería bienvenido en el comportamiento de los precios que se encuentran en el mínimo del rango lateral que venimos sucesivamente comentando.
Localmente ayer se publicó un estudio de AACREA en el que se estima que el 83% del total de la superficie maicera y el 44% del área sojera en argentina se tornarían económicamente inviables si se obtienen los rindes históricos de cada región y si se mantienen los precios a cosecha que ofrecen los mercados a término. Esto da cuenta de la ajustada situación con la que encaramos la campaña 2016 en un marco, además, de incertidumbre política, económica y cambiaria.