La Fundación Nuevas Generaciones, dedicada al estudio y diseño de políticas públicas, llevó a cabo este martes 22, el quinto seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, titulado “Producciones regionales del NOA: azúcar y tabaco”.
En primer lugar, Fernando Luis Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino habló sobre la situación actual de la industria y explicó que altos costos de producción y el bajo precio de venta del azúcar llevan a los ingenios a inclinarse por la producción de etanol, “el producto estrella de la industria azucarera argentina”. Esta tendencia parte de la norma propuesta por el Mercosur para incrementar el corte de las naftas con Bioetanol. “Este año nuestro objetivo es llegar al 12% y entre el 2017 y el 2018 al 25%”, precisó.
A continuación, Germán Martos Ghersevic, gerente de la Cámara de Tabaco de Salta, describió la realidad de la producción de tabaco en el noroeste argentino. En su exposición hizo hincapié en la necesidad de producir más kilos por hectárea para que el negocio sea rentable. “Hoy un 23% de la población de la provincia de Salta depende directa o indirectamente de la producción de tabaco”, explicó.
En el encuentro se destacó la presencia de un importante número de asesores de diputados y senadores Nacionales.