La nota saliente de la apertura semanal en el comercio de granos la dio el mercado de Chicago, en donde los futuros agrícolas cerraron en alza, recuperando parcialmente las pérdidas de los últimos días.

Señales de recuperación de la demanda externa favorecieron a la soja y el maíz, al igual que la suba del precio del petróleo. El trigo acompañó las ganancias del resto, impulsado por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas de los fondos. El fortalecimiento del dólar limitó el potencial de suba en todos los productos.

En efecto, los contratos de soja frenaron las bajas sucesivas de los últimos días sostenidos por compras de los fondos de especulación. Señales de reactivación de la demanda brindaron sostén adicional, reforzadas tras la salida del informe de inspecciones de embarques del Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se ubicó por encima de lo esperado. La suba del petróleo favoreció al aceite, contribuyendo al ánimo alcista.

En las pizarras, la soja se cotizó en 2,57 y 2,67 dólares por tonelada para los contratos noviembre y enero, cuyos cierres fueron de 321,23 y 322,89 dólares por tonelada.

En tanto, los futuros de maíz fueron impulsados por nuevas operaciones de exportación de los Estados Unidos hacia México y también ante la suba del precio del petróleo. El buen ritmo de importaciones de China de residuos secos de destilería también favoreció al mercado.

Las cotizaciones fueron de 151,37 dólares por tonelada para el contrato diciembre, marcando una suba de 2,85 dólares, mientras que para marzo el cierre indicó 155,90 dólares, 2,96 más que el viernes.

El trigo también fue impulsado a la suba por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Los registros de inspecciones de exportación del USDA superaron las expectativas, dando sostén adicional. Además, el viernes se conoció la estimación de producción de trigo blando de Informa Economics, que se ubicó por debajo de la última proyección del Departamento de Agricultura.

La pizarra para el contrato diciembre quedó en 182,53 dólares, lo que significó una suba de 3,68 dólares por tonelada.

En el mercado local

La semana comenzó con poca actividad en el mercado local. Los valores exigidos por la oferta permanecieron fuera del rango de disposición a pagar por parte de los exportadores.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que las operaciones con soja no superaron las 5000 toneladas. La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad detalló que las fábricas en Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2080 pesos por tonelada con descarga inmediata.

A esa cifra, 30 pesos superior al cierre del viernes, se hicieron negocios puntuales, al igual que en la plataforma de Rofex.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los contratos noviembre y mayo cerraron con alzas de 1,60 y 2,30 dólares por tonelada, al ajustarse en 232 y 211,80 dólares por tonelada, respectivamente.

Por el maíz, la exportación pagó nuevamente 900 pesos por tonelada por el cereal sin descarga sobre San Lorenzo y Puerto General San Martín. Al igual que en los últimos días, la entrega diferida a octubre, noviembre y diciembre se negoció a 100, 101 y 102 dólares por tonelada, respectivamente, en todos los casos con margen de mejora dependiendo del tamaño del lote. Un comprador en General Lagos se focalizó en el segmento forward, ofreciendo 118 dólares por tonelada a partir de abril y hasta mayo. En el recinto se intercambiaron unas 5000 toneladas.

En el Matba los ajustes fueron dispares. Mientras que para diciembre subió 1,50 dólares por tonelada, al cerrar en 111 dólares, para abril experimentó un retroceso de 50 centavos de dólar, al fijarse en 122,50 dólares.

Acerca del mercado del trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas ofrecieron por mercadería disponible entre 1150 y 1880 pesos por tonelada, según la calidad del cereal y destino.

En tanto, la exportación ofreció 1060 pesos por tonelada en Bahía Blanca, 1080 en Rosario y entre 980 y 1050 pesos por tonelada en San Martín. En el Matba, el contrato para septiembre se ajustó en 129 dólares por tonelada; esto es, 1,50 más que el cierre del viernes.

Por girasol, una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en 1850 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagó 1750 pesos por tonelada con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó 210 dólares por tonelada con entrega en San Lorenzo en diciembre y enero.